Congestión y vías reversibles son algunos inconvenientes que no detectan los GPS - 11 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 239356850

Congestión y vías reversibles son algunos inconvenientes que no detectan los GPS

"Los navegadores GPS están conformados de tres componentes principales: hardware, software de navegación y datos como los mapas. Estos tres elementos definen la calidad del resultado", asegura Roberto Camhi, creador de MapCity.

Enfatiza que, lejos, el mapa es lo más relevante. "Para que un GPS dé buenos resultados debe contar con actualizaciones de calles, sentidos de tránsito, restricciones de viraje e idealmente también velocidades permitidas, numero de pistas, vías expresas, etc.".

En Chile, los mapas más conocidos son el NavChile, desarrollado por Centro GPS para todos los equipos de marca Garmin, y los Navteq, de los equipos Autonav, importados por Bluetalk. El NavChile ya lleva diez versiones y se actualiza al menos tres veces al año con el aporte de los propios usuarios. Los propietarios de equipos con mapas Navteq, en tanto, pueden actualizar o corregir los datos a través de la web.

Ambos mapas cuentan con indicaciones de voz de la ruta que se está recorriendo. En los de Garmin, el audio menciona específicamente el nombre de la calle que se empleará y la dirección que se debe tomar, mientras que el de los Autonav (probamos el modelo 37) sólo indica virar a la izquierda o a la derecha.

Los dos software permiten personalizar el sistema de búsqueda de una dirección, ya sea por la ruta más rápida o la más corta, con o sin peajes, pero no siempre es la panacea. Es así como la ruta más corta puede significar hacer una serie de zigzag por una red de calles interiores donde no siempre el flujo es expedito. Los software tampoco consideran si una vía tiene un flujo mayor de locomoción colectiva que otra. "Normalmente el software traza una línea recta siguiendo el destino sin tomar en cuenta el...

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