Repuestos, reventa y consumo: los factores a tomar en cuenta al comprar el primer auto - 21 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515827398

Repuestos, reventa y consumo: los factores a tomar en cuenta al comprar el primer auto

El director de las carreras de Mecánica de Duoc UC Valparaíso, Miguel Letelier, explica que no es conveniente tomar en cuenta solo el valor de compra, ya que también se debe considerar el costo de la transferencia en caso de ser usado y de la patente si es nuevo, junto con el valor de la prima del seguro que varía de un modelo a otro, el valor de los repuestos y de las mantenciones, por ejemplo.

"Factores como el diseño, la seguridad, el consumo y porque no decir el color no dejan de ser relevantes. En todo caso, lo mejor es hacer una lista con los ítems en los que hay que fijarse para no arrepentirse después por no evaluar bien todos los aspectos al comprar un auto", dice Letelier, quien recomienda también hacer una prueba de ruta antes de realizar la compra de un auto nuevo. "Es importante conducir el modelo que me gusta antes de comprarlo para ver si acomoda a mi porte y comodidad".

10 aspectos en qué fijarse

Investigar el mercado, la marca y modelo. El encargado de contenidos de Compara Online, Francisco Cuadra, señala que una compra no solo se justifica por la garantía de calidad de un fabricante, sino también por el precio de los repuestos para ese modelo. "Muchas veces dos modelos similares pueden tener diferencias en esos costos y disparar el mantenimiento del vehículo", indica.

Asimismo, recomienda investigar el mercado y cotizar en varias concesionarias antes de tomar una decisión. "Se pueden encontrar ofertas con accesorios incluidos y descuentos en muchos modelos recorriendo distintas compraventas o automotoras", dice.

El financiamiento del automóvil es otro punto a tomar en cuenta. Los créditos automotores y alternativas de pago que ofrecen las automotoras no siempre son convenientes a nivel financiero. Al igual como sucede al contraer un seguro hipotecario para comprar una propiedad, es indispensable cotizar las alternativas de crédito disponibles en bancos y financieras. Lo ideal es simular el crédito y saber cuánto pagará mensual por el auto, explican desde Compara Online.

Seguridad. Miguel Letelier, de Duoc UC, dice que fijarse en la seguridad activa y pasiva del vehículo es primordial. Así, nunca está demás revisar cuál es la calificación obtenida en las pruebas que normalizan aspectos como el sistema de frenos Abs, el control de estabilidad, el habitáculo indeformable y las barras laterales, entre otros.

Por otro lado, el asesor del Área Mecánica de Inacap, Rodrigo Brito, llama a fijarse también en los neumáticos, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR