Revelan impactantes testimonios en medio de debate sobre aborto - 30 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546484206

Revelan impactantes testimonios en medio de debate sobre aborto

A dicho número, que es gratuito -explican desde la fundación-, llaman mujeres de todos los estratos sociales y edades. Un 48% es de regiones. Por esa vía pueden acceder luego a una red integral de respaldo, que incluye médicos, psicólogos y hogares de acogida.

"No creemos que la decisión de continuar un embarazo no deseado sea fácil"

"Nosotros no creemos que la decisión de continuar un embarazo no deseado sea fácil. Sabemos que es difícil para una mujer, pero intentamos brindarles el apoyo para que entiendan que el hijo no es el problema", explica Hoffman.

Tal afirmación, sostiene, resulta verdadera incluso en los casos más dramáticos, como los de embarazos inviables -una de las causales que hoy se mencionan en el debate sobre una eventual despenalización del aborto-. Aun en esas circunstancias, afirman haber constatado que "no decidir por la muerte de ese hijo es mucho más sano" para las mujeres y sus familias.

Respecto de los resultados del programa, Verónica Hoffman sostiene que el 85% de quienes las han contactado ha terminado optando por la vida de sus hijos, incluidos tres casos de mujeres que habían sido violadas.

Y si se trata de números, el presidente de la fundación, Heriberto Urzúa, resume lo conseguido con una frase: "El programa ha permitido que hasta la fecha hayan nacido 4 mil niños: cuatro colegios completos".

Así, dentro de ese esfuerzo, han conocido historias como la de Francisca Ortiz, a quien Chile Unido apoyó cuando el aborto se le aparecía como única opción, y la de Ana Luisa Baquedano, quien, para apoyar la labor de la fundación, decidió hacer pública su experiencia como hija de una mujer violada.

"¿Piensan que yo no debería estar acá, que debería estar muerta?"Fue en junio, al final de una presentación en el Teatro Municipal de Las Condes. Micrófono en mano y con voz temblorosa, Ana Luisa Baquedano, destacada profesora de danza moderna, contó públicamente una realidad de la que solo se había enterado dos años antes: su nacimiento había sido el producto de una violación. Tras oír sus palabras, las 700 personas que habían acudido a presenciar el espectáculo de danza se sumaron a los aplausos que sus alumnos daban desde el escenario para felicitar la valentía de su "maestra".

La decisión de hablar la tomó luego de la petición de una amiga que conocía su historia y que esa tarde asistía al teatro junto con un grupo de adolescentes para las que -estimaba- ese mensaje podía ser importante.

Meses después, expresándose con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR