Revelan hallazgo de dinosaurio acorazado que vivió en Chile hace 74 millones de años - 2 de Diciembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878724328

Corría febrero de 2018 y faltaban apenas cinco días para terminar la campaña anual de excavaciones en terreno en el sitio paleontológico magallánico de Valle Río de Las Chinas-Cerro Guido. Fue entonces cuando un grupo de investigadores invitados de la Universidad de Texas se acercó al paleontólogo chileno Alexander Vargas para alertarle sobre la aparición de unos "huesitos"."Se trataba de un bloque de roca en el que sobresalían apenas unos huesos", recuerda Vargas, quien ayer presentó oficialmente en el patio central de la U. de Chile al Stegouros elengassen , el cuarto dinosaurio descrito por paleontólogos chilenos y que vivió hace unos 74 millones de años. La publicación apareció simultáneamente en forma destacada en la prestigiosa revista Nature.La descripción es resultado del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario de investigadores del Anillo de Paleontología de la U. de Chile, el Museo Nacional de Historia Natural y el Inach, que trabaja desde hace casi una década en el sitio, que es una ventana a la flora y fauna del Cretácico Superior antes de la extinción generada por la caída del asteroide Chicxulub, hace 66 millones de años.Absolutamente distintaEl análisis de los restos no fue sencillo. Vargas recuerda que, al comenzar a retirar el material, lo primero que afloraron fueron los huesos de las extremidades, que parecían ser los de un herbívoro ornitópodo, pero a medida que retiraban más material se encontraron con la cola, que fue una total sorpresa."Era una estructura absolutamente desquiciada, recubierta por siete pares de huesos dérmicos (de la piel), cinco de los cuales estaban fusionados. Era absolutamente distinta respecto de las conocidas en cualquier otro dinosaurio", admite Vargas.Estructuras presuntamente defensivas de ese tipo se habían podido ver en dos tipos de dinosaurios: los estegosaurios, con sus colas de púas, y los anquilosaurios, dinosaurios acorazados que presentan una especie de mazo en la cola. "Pero esta era una tercera opción que no se veía ni en los libros de divulgación ni en las...