Revelan las claves que hacen de la quínoa un superalimento para la humanidad - 9 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664505117

Revelan las claves que hacen de la quínoa un superalimento para la humanidad

Pero desde hace unos años, este grano, que ha sido calificado por los expertos como un superalimento, está de vuelta. Debido a esto, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la distinguió declarando el 2013 como su Año Internacional. Esto, porque Naciones Unidas considera a este cultivo como el alimento del futuro, que permitirá contar con una dieta saludable a la creciente población mundial.

En medio de este entusiasmo, 33 investigadores de varios países realizaron un estudio que obtuvo información detallada del genoma de la quínoa, lo que permitirá mejorar la calidad y el rendimiento de este cultivo. Por su relevancia, este trabajo será la portada de la revista Nature que aparecerá el próximo 16 de febrero.

Libre de gluten

"La clave de este alimento es que es altamente nutritivo, con un alto contenido de proteínas y un muy buen balance de aminoácidos, algo que es inusual en otros granos", dice a "El Mercurio" el investigador que coordinó el estudio, Mark Tester, profesor de la División de Ciencia e Ingeniería Biológica y Ambiental de la Universidad Rey Abdullah, de Arabia Saudita.

Asimismo, este alimento no contiene gluten y es rico en vitaminas y minerales. Además, tolera muy bien los suelos salinos, lo que permite obtener buenos cultivos incluso cuando parte del riego se hace con agua salada, según Tester.

"Las propiedades de la quínoa son un gran aporte a la solución de los problemas de nutrición que existen en los países, y sus posibilidades de cultivo le permiten adaptarse bien al cambio climático", dice Tania Santivañez, oficial de la FAO y quien fue la coordinadora global del Año Internacional de este alimento en 2013.

Otra ventaja es que al ser un cultivo de la agricultura familiar, por lo general, es orgánico. Gracias a esto, su presencia se ha extendido más allá de sus países de origen, que son Perú, Bolivia y Chile. Ahora está en cerca de 90 países, como Egipto, Pakistán, Malawi y Arabia Saudita.

Cuando se ha intentado industrializar este cultivo, se ha visto afectado por plagas que obligan a usar químicos para combatirlas, lo que daña su riqueza nutricional, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR