Las revelaciones del ex N° 2 de WikiLeaks: 'Assange me consideró su adversario' - 28 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 244267462

Las revelaciones del ex N° 2 de WikiLeaks: 'Assange me consideró su adversario'

Todos viejos-nuevos debates, que tras el escándalo de los cables de WikiLeaks, son hoy parte del debate mundial. Por cierto, en Davos (Suiza), el lugar donde la elite se reúne ritualmente cada año, no se podía dejar de tocar el tema, sobre todo considerando que el próximo escándalo serán revelaciones sobre un famoso banco.

Y el alemán Daniel Domscheit-Berg, ex socio de Julian Assange -fundador de WikiLeaks- y ahora su "adversario", fue uno de los invitados más interesantes para debatir el conflicto de moda. Al fin y al cabo, llegó a ser el vocero y número dos del polémico sitio.

Joven, alto, de negro, con el aire entre intelectual e ingenuo de la mayoría de los líderes tecnológicos, estuvo en un panel con grandes directores de medios hablando de WikiLeaks y su impacto. Luego se dio tiempo para hablar con "El Mercurio" sobre su historia, su auge y caída en WikiLeaks. También sobre su esperado libro -"Inside WikiLeaks: my time at the most dangerous website"- donde contará su visión de todo esto, que saldrá en febrero en 48 idiomas.

No conocía a Julian Assange personalmente, pero sabía de él y había amigos comunes. Lo contactó vía chat y Assange aceptó su colaboración, al ver su expertise . Hizo algunos trabajos, y así entró, ad honorem , como todo en ese momento.

"Tenía mi otro trabajo para pagar las cuentas, pero estaba en esa crítica posición de que quieres tener el tiempo para hacer lo que realmente te gusta después del trabajo. Así es que decidí renunciar en enero de 2009 y me dediqué a full a WikiLeaks, sin que me pagaran. Invertí todos los ahorros de mi vida en poder hacer esto".

"Tras mi renuncia, en septiembre de 2010, empezaron a pagarle a todos, pero antes de eso, a ninguno. Trabajaba desde mi casa, no había oficinas ni nada".

-¿Cómo logró ascender dentro de la organización?

"Éramos sólo cinco (ríe). Desde mi perspectiva, todos éramos muy importantes, pues teníamos mucho más trabajo del que podíamos manejar. Así que todos ayudaban a reducir la carga de trabajo. Supongo que yo también podía trabajar bien con la gente y hablar con los medios acerca de lo que hacíamos, lo que era muy importante para que la gente apoyara lo que estábamos haciendo. Así me convertí en portavoz".

-¿Cómo era su relación con Assange en ese momento?

"Buena, éramos buenos amigos. Al menos eso pensé en ese momento".

-¿Y qué paso?

"Al final de 2009 nos quedamos sin dinero. Tratamos de conseguirlo, pero nada resultó."

Cuenta que para conseguir recursos decidieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR