Estudio revela nueva realidad del mercado jurídico local - 28 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517036070

Estudio revela nueva realidad del mercado jurídico local

El levantamiento y análisis de la información lo está haciendo un equipo de académicos de la escuela de Derecho de la U. Diego Portales, el que recientemente concluyó la parte cuantitativa y ahora se alista para iniciar una ronda de entrevistas a los socios de las firmas seleccionadas para la muestra (ver recuadro).

En esta etapa ya es posible sacar algunas conclusiones, aun cuando falta cruzar y verificar algunos datos por segunda vez, explica el profesor De la Maza. Entre ellas, por ejemplo, qué tamaño tienen las oficinas chilenas en relación con el mercado regional; cuál es su composición por género; o qué universidades tienen las más altas tasas de contratación y dónde hicieron sus posgrados estos profesionales.

Sobre las firmas de abogados por ahora se sabe que comparadas con algunos países de la región son todavía pequeñas, pues únicamente cinco (7% de la muestra) superan los 80 abogados y la más grande a nivel nacional no llega a los 200.

Según el ranking Latin Lawyer en Brasil, por ejemplo, existen 10 estudios que tienen más de 200 abogados, siendo el mayor Siqueira Castro con 733. En Argentina, en tanto, el más grande llega a los 304 (Marval, O'Farrel y Mairal).

¿Cómo se distribuyen los cargos en las oficinas? De los 1.746 abogados de los 76 estudios analizados (a enero de 2014) un 24% es socio y un 71% asociado. El resto son consejeros (3%) y directivos (1%).

El perfil de los abogados

A nivel de asociados, la relación entre hombres y mujeres es razonablemente pareja, 40% mujeres y 60% hombres; pero no sucede lo mismo entre los socios, donde únicamente el 7% son mujeres. Es decir, comenta el profesor De la Maza, "esa es la probabilidad de que, bajo las actuales condiciones, una mujer muy talentosa sea socia".

Luego, los números también muestran que es muy importante la universidad de proveniencia. La UC es la mejor "ranqueada" en materia de contrataciones (43,9%) y, luego, la U. de Chile (28,9%). Después los números empiezan a jugar en contra del abogado.

En cuanto a los posgrados (ver infografía), si es en Chile, los favoritos son también estos dos planteles, los que representan un 33,4% y un 27,6% de las preferencias respectivamente. Si se trata de universidades extranjeras, la mayoría elige EE.UU. (29,9%).

¿Lo que viene? Ahora los investigadores se encuentran trabajando en la parte cualitativa que contempla distintos aspectos de las firmas y sus abogados. Las entrevistas a los socios incluyen preguntas sobre la organización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR