Investigación revela que estos 7 meses son los más intensos en bombazos desde 2005 - 28 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521634098

Investigación revela que estos 7 meses son los más intensos en bombazos desde 2005

A casi una década de ese hecho, los bombazos en la Región Metropolitana se volvieron a tomar la agenda noticiosa y también la política. Esto, luego que el Gobierno invocara la Ley Antiterrorista por un artefacto que estalló en un vagón del Metro de Santiago -el 13 de julio pasado- cuando aún había pasajeros en la estación Los Dominicos, en Las Condes.

La estadística oficial, con la que trabajan Carabineros y la Fiscalía Sur, detalla que desde enero de 2005 al 22 de julio de este año se han instalado, con finalidad de ejecutar un atentado, 198 bombas en la Región Metropolitana. De ellas, 133 han explotado. El resto fue neutralizado por la policía. La cifra excluye artefactos que han tenido como finalidad, por ejemplo, el robo a cajero automático.

Tasa más alta

El documento revela además un dato preocupante: el 2014 registra la tasa más alta de bombazos desde que se dio inicio a este conteo, que es la base estadística de la investigación del Ministerio Público.

En el primer semestre, y contando julio, se han registrado 2,57 eventos al mes (18 instalaciones), superando las 12 colocaciones del mismo período de 2011, el año que registró más apariciones de bombas con un total de 27 artefactos hallados en la Región Metropolitana. Ese año la tasa fue de 2,25 eventos por mes.

Esta radiografía ha servido a los investigadores para establecer épocas en que se agudizan o bajan estas conductas, que a veces se entrelazan con hitos judiciales. En esa línea, los meses en que hay menos colocaciones coinciden con detenciones posteriores a la muerte del anarquista Mauricio Morales, el 22 de mayo de 2009, cuando le estalló una bomba que, según la policía, trataba de instalar en la Escuela de Gendarmería. La tasa más alta de colocaciones que se ha registrado este año habría sido motivada, según los panfletos hallados en los ataques, por la condena a ex lautaristas vinculados a robos a bancos y al asesinato del cabo Luis Moyano y el procesamiento de dos chilenos en España por casos terroristas.

La estadística destaca además que nunca se han registrado más de seis colocaciones en un mes, 49 de las bombas se han puesto entre las 00:00 y la 01:00 horas, los días que se privilegian son los lunes y los miércoles, y más del 50% se han instalado en solo tres comunas de la capital.

La bomba más peligrosa, según la indagatoria, fue la instalada en la Sofofa el 3 de octubre de 2008. El contenedor tenía casi un kilo de TNT.

Carabineros la desactivó y, según las policías, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR