La revancha de las pasiones - 1 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588547838

La revancha de las pasiones

En las horas siguientes a los atentados de París, buscando comprender lo incomprensible, me topé con el libro reciente de un autor que no conocía. Se trata de Pierre Hassner, un francés de origen judío-rumano especialista en relaciones internacionales, profesor de Sciences Po en París y de la Universidad Johns Hopkins en Bolonia. El libro en cuestión se titula así: "La revancha de las pasiones". Lo leí como si fuera un acto terapéutico.

El autor sigue al historiador ateniense Tucídides, para quien la actuación humana se basa en tres pasiones fundamentalmente: el temor físico, y la consiguiente búsqueda de seguridad; el honor o la vanidad, que incita a la búsqueda de la gloria y el reconocimiento; y la avidez, que empuja a la búsqueda de bienes materiales. Hobbes, en la misma línea, sostiene que la mayor rivalidad se produce entre el pavor a la violencia y al caos, de un lado, y el orgullo y la gloria del otro, o, lo que es lo mismo, pero en sentido inverso, la humillación, el resentimiento, la cólera y la venganza. El ansia de seguridad engendra la paz; el anhelo de gloria, en cambio, alimenta la violencia y la guerra. Una larga tradición de pensamiento interpreta la modernización precisamente como el tránsito desde las pasiones, siempre coléricas y violentas, a los fríos y calmos intereses, que tienen la virtud de estimular la industria, el comercio y, de paso, el capitalismo.

Con la derrota del nazismo y el fascismo, primero, y con la caída del comunismo, después, se creyó que el mundo había por fin dejado atrás la oscura época de las pasiones. A esto aludía Fukuyama con su famoso aforismo sobre el "fin de la historia". Instalando al laicismo como plataforma de convivencia, la ciencia como origen de todo conocimiento, el capitalismo como fuente de bienestar material, la democracia como mecanismo de gobierno, y la globalización como horizonte universal, las pasiones ideológicas del siglo 20 parecían extirpadas, canalizadas o al menos contenidas. Nadie imaginó, sin embargo, que esto traería de vuelta el desorden, encendiendo pasiones y pugnas religiosas milenarias, como son las que inspiran...

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