La revancha de la moda ancestral norteamericana - 24 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 830336149

La revancha de la moda ancestral norteamericana

Hace cinco años, después de estudiar diseño en Los Angeles y trabajar con diseñadoras de marcas como BCBG Max Azria, Bethany Yellowtail lanzó su propia firma de moda. La creadora, quien tiene raíces de las tribus indígenas crow y cheyenne y creció en una reservación en el sureste de Montana, quería desarrollar colecciones que representaran auténticamente a los nativos norteamericanos en la industria de la moda. "Estaba trabajando para marcas que saldrían con colecciones de inspiración étnica o indígena, pero no me conecté con ellas. Fue un momento de bombilla. Necesitaba crear mi propio espacio", explicaba Yollowtail hace un tiempo a la revista Vogue, que la presentaba como una de las principales exponentes de una nueva corriente: la moda con raíces indígenas diseñada y fabricada por creadores pertenecientes a estas comunidades.En las últimas temporadas han comenzado a popularizarse en Estados Unidos y Canadá etiquetas y diseñadores que provienen de diferentes comunidades indígenas y cuyo concepto creativo respeta la tradición artesanal y utilizan detalles, técnicas y símbolos pertenecientes a los antepasados. Uno de los debates que se han instalado en de la industria del vestuario está relacionado con la apropiación cultural: la reinvención de prendas, detalles, siluetas o técnicas propias de otras culturas o grupos étnicos para crear colecciones de lujo. La apropiación cultural es un concepto que los académicos y los investigadores culturales anglosajones ocupan desde fines de los 80, pero solo fue incluido por el Diccionario de Oxford en 2017. Ahí se define como "la adopción no reconocida o inapropiada de las costumbres, prácticas, ideas, etc., de una persona o sociedad por parte de miembros de otra, y típicamente personas más dominantes o sociedad". En pocas palabras, es cuando alguien adopta algo de una cultura que no es la suya: un peinado, una prenda de vestir, una manera de hablar, una técnica ancestral. Cuando esta utilización se realiza sin permiso -excluyendo a la comunidad a la que le pertenece originalmente- y tiene caracteres comerciales, el escenario se complejiza.La explicación más recurrente de las firmas o de los grandes conglomerados de moda es que simplemente se trata de inspiraciones que se realizan a modo de homenaje. Aunque cada vez más son recurrentes las acusaciones de comunidades o grupos de artesanos, quienes aseguran que estos "guiños" sobrepasaban el límite al utilizar elementos ancestrales y patrones...

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