La revancha de los 'alimentos imperfectos' - 5 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 936906170

La revancha de los 'alimentos imperfectos'

Como si fuera un anticuado concurso de belleza, sabrosas zanahorias con "tres patas", manzanas dulces pero muy pequeñas o deliciosas papas un poco deformes muchas veces terminaban siendo descartadas para la venta solo por una cuestión de imagen.Según informaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierde o desperdicia, lo que significa que unos 1.300 millones de toneladas de comida al año se van a la basura. Y aunque parezca increíble, mucho de este desperdicio se produce simplemente porque algunos productos no cumplen con los estándares estéticos impuestos por la industria en términos de color, forma o tamaño.Eso, hasta ahora. Porque cada vez hay más conciencia de parte de los consumidores; incluso han surgido movimientos conocidos como "Ugly Food" (comida fea) y "Zero Waste" (residuo cero), que buscan crear conciencia acerca de la importancia de aprovechar los beneficios de los alimentos, sin importar cómo luzcan.Segunda oportunidadTambién han surgido emprendimientos para responder a esta tendencia. Uno de ellos es Maifud (maifud.cl), que ofrece suscripciones a Cajas Imperfectas, 40% más convenientes que en otros comercios. También cuentan con un mercado a granel, donde los clientes pueden complementar el contenido de su caja con otras frutas y verduras imperfectas, además de productos de despensa de corta fecha, todo con descuentos desde el 30%."Quise crear una solución que conectara a productores que perdían parte de su cosecha con personas dispuestas a comprar esos alimentos descartados por razones estéticas", cuenta Darío Contreras, CEO de Maifud.A la fecha, ya han trabajado con más de 70 productores locales y han rescatado y revalorizado más de 180 toneladas. Así, han evitado el desperdicio de aproximadamente 86 millones de litros de agua utilizados en la producción de estos alimentos y han reducido la emisión de más de 520 toneladas de CO {-2} a la atmósfera.No son los únicos. De hecho, las grandes cadenas de alimentos también están sumándose a esta tendencia en el país. Desde hace un tiempo, Wallmart presentó...

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