La revalorización del teatro de Cervantes - 17 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632659321

La revalorización del teatro de Cervantes

Lo cierto es que pocos saben que, además del "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha" -su obra más célebre y por la que es conocido hasta nuestros días-, Miguel de Cervantes y Saavedra también se desempeñó como dramaturgo.

Mata Induráin, autor entre otros volúmenes de "Guía de lectura del Quijote" (2006), considera que el padre del caballero de la triste figura, desde muy joven, se sintió atraído por las tablas. Probablemente vio en Sevilla las representaciones de los "Pasos", de Lope de Rueda, y cuando regresa de su cautiverio en Argel el teatro es una de las posibilidades que se le ofrecen para ganarse la vida.

"Hay que tener en cuenta que, por esos años, hacia 1580-1585, es cuando se está produciendo la profesionalización del teatro en España: se van consolidando las compañías profesionales de actores, surgen los corrales de comedias como espacios fijos para las representaciones, y el público que paga su entrada para ver la fiesta teatral exige novedades continuamente. Es decir, se necesitaban escritores (ingenios, como decían en la época) que escribieran piezas para ser representadas en los teatros", advierte el académico hispano. El investigador complementa que en ese momento de profundos cambios en el mundillo teatral, Cervantes apuesta por mantener los preceptos teóricos neoaristotélicos, propios del Renacimiento. "Evidentemente, esa manera de hacer teatro constituía un callejón cerrado, mientras que la fórmula novedosa iba a ser la de la 'Comedia nueva', de Lope de Vega: un teatro escrito, pensando, fundamentalmente, en el gusto del público, y no tanto en las normas teóricas de la preceptiva. En ese sentido, el de Cervantes era un teatro que empezaba a parecer rancio, un teatro que se estaba quedando viejo, menos original y entretenido que el del Fénix".

-¿Cuáles son los elementos que caracterizan al teatro cervantino?

"Resulta muy interesante leer el prólogo que puso a la publicación de sus 'Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados' (1615). Ahí, aunque se ve obligado a reconocer el éxito de su rival, Lope de Vega, 'monstruo de naturaleza' que se ha alzado con 'el cetro de la monarquía cómica', Cervantes reivindica la importancia de su teatro. Explica que, al dar a las prensas sus obras dramáticas, los cultos (no el vulgo ignorante al que se dirige Lope) podrán descubrir su calidad. El teatro de Cervantes se ha revalorizado bastante en las últimas décadas, cuenta cada vez con más estudios, y la crítica ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR