'La retroexcavadora en la filosofía generará un daño irreparable para el país' - 28 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647715533

'La retroexcavadora en la filosofía generará un daño irreparable para el país'

De hecho, durante la última semana se ha generado un debate que ha enfrentado a expertos y académicos. Todo por una propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc), que plantea "fusionar" la asignatura de filosofía con una denominada "Formación Ciudadana" (ver recuadro).

La idea ha generado rechazo no solo en los docentes de esta disciplina, sino que en otros actores del ámbito educacional, que critican el eventual fin del ramo tal como se enseña hoy.

"La retroexcavadora en la filosofía generará un daño irreparable para el país", advierte el decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Francisco José Covarrubias, quien cuestiona fuertemente el proyecto promovido por el Gobierno.

"Si se concreta esto, se sacará parte de la racionalidad de nuestros estudiantes. La filosofía, lo que hace, es desarollar un pensamiento crítico y renunciar a ella es renunciar a una parte central de la enseñanza. Esto porque sin filosofía no será posible darles rumbo a los desafíos y problemas que tenemos como sociedad", explica, y detalla que más que modificar, retirar o fusionar el ramo, el ministerio se debería enfocar en la forma en la que hoy se dicta esta tradicional asignatura.

"Quizás ahí está la clave", agrega. Al respecto, recalca que hoy la filosofía debiera ser un articulador de lo que se aprende en áreas tan disímiles como ciencias, historia o lenguaje.

"La filosofía ha sufrido de acoso en varias partes del mundo, pensando que se trata de una materia prescindible y poco práctica. Sin embargo, si disolvemos la racionalidad y la reflexión ética de las personas, muchos estudiantes no aprenderán a discernir, por ejemplo, cuando un político u empresario actúa de forma ética o no ética", afirma.

Modelo de reflexión

Además de derecho constitucional, economía y razonamiento jurídico, los estudiantes que este año ingresaron a Derecho en la U. Adolfo Ibáñez tuvieron que asistir a un curso obligatorio de filosofía.

Esta iniciativa se inspiró en un programa que hoy dicta la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. De hecho, el plantel norteamericano asesoró a la UAI en su implementación.

"Todos los estudiantes, independientemente de sus carreras, tienen que cumplir con una serie de cursos que son parte insustituible de su currículum. Y el curso central es filosofía", explica Covarrubias.

El programa, que el próximo años suma a las carreras de Ingeniería Civil, Psicología, Periodismo y...

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