De la retroexcavadora a la alianza público-privada: ¿Qué están pensando el PS y el PPD en materia económica? - 17 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645208389

De la retroexcavadora a la alianza público-privada: ¿Qué están pensando el PS y el PPD en materia económica?

Algunos botones de muestra: en su último catastro (primer trimestre de 2016), la Corporación de Bienes de Capital (CBC) estimó que la inversión privada proyectada para el período 2016-2020 totaliza US$ 40.646 millones, el menor monto desde la proyección quinquenal de 2008. Además, en el trimestre marzo-mayo, las cifras del INE trajeron de vuelta el fantasma del desempleo, situación que no se había hecho presente en las mediciones anteriores.

Es en este escenario que economistas de los partidos de la izquierda de la Nueva Mayoría -tanto el PS como el PPD- plantearon propuestas procrecimiento que incorporan conceptos que, hasta ahora, habían estado eclipsados detrás del ímpetu reformista: inversión, innovación, empleo, productividad, diversificación productiva, demanda global. Con matices, ambas propuestas parten de una autocrítica más o menos explícita: que si bien era urgente concentrarse en la batería de reformas relativas a la igualdad, podría haberse dado un espacio mayor a los temas vinculados al desarrollo económico.

En el caso del Partido Socialista, la propuesta denominada "Aportes a la discusión acerca de una política pública procrecimiento" fue elaborada por los economistas Hernán Frigolett, Carlos Álvarez, Carlos Cruz, Gonzalo Rivas, Álvaro Díaz y Luis Eduardo Escobar, quienes fueron convocados por el senador de ese partido Carlos Montes. En lo grueso, la propuesta PS apunta a reducir la burocracia que ralentiza las inversiones; crear unidades de gestión de proyectos de inversión dentro de cada ministerio y reactivar las concesiones.

Hace poco más de dos semanas, en tanto, comenzó a operar un grupo de economistas del PPD que también trabaja en la elaboración de propuestas para enfrentar el momento que atraviesa la economía del país, y que sirvan para enfrentar el período electoral, tanto en el largo plazo como en materias coyunturales. La instancia está constituida por el ex ministro de Economía y de la Segpres Álvaro García, el ex titular de Economía Jorge Leiva, el ex vicepresidente de HidroAysén Daniel Fernández y la ex ministra de Defensa Vivianne Blanlot. Los economistas fueron convocados por la directiva del PPD, explicó el presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete.

Las propuestas conocidas hasta ahora tanto del PS como del PPD apuntan a mejorar la capacidad del Estado para promover el diálogo con los distintos actores de la sociedad; construir una economía más diversificada e inteligente, y destrabar inversiones.

En el caso del PS, los promotores de la instancia están tratando de ampliar su alcance, sumando al diálogo a actores de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Comunista. Esto, ante la evidencia de que en la Nueva Mayoría conviven posiciones encontradas respecto a cómo abordar el actual escenario económico. En sectores de los partidos de la Nueva Mayoría, la idea de cuidar las cuentas fiscales o dar impulso a las concesiones no convence a todos por igual. Las presiones para aumentar el gasto público y la resistencia a detener la agenda reformista todavía generan apego en la Nueva Mayoría.

Prueba de ello es lo que ocurrió esta semana, cuando la Cámara de Diputados aprobó una moción presentada por la diputada comunista Camila Vallejo que -contrariando al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés- busca modificar el sistema de financiamiento de la educación escolar, pese a que cualquier iniciativa que implique recursos es iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

"El Mercurio" entrevistó a cinco de los economistas que están trabajando en estas propuestas: el ex subsecretario de Economía Álvaro Díaz (PS), el ex asesor de Hacienda Luis Eduardo Escobar, la ex ministra de Defensa Vivianne Blanlot (PPD), el ex ministro de Economía Álvaro García (PPD) y el presidente del Consejo Nacional para la Innovación y el Desarrollo, Gonzalo Rivas.

"Había algunos que creían que podíamos crecer por siempre a 3% o 3,5%, y otros que no, entre los que me incluyo"Luis Eduardo Escobar, asesor de Hacienda del gobierno de Ricardo Lagos:Aunque no es militante, el economista Luis Eduardo Escobar participa desde hace años en la Comisión Económica del Partido Socialista. Una instancia, asegura, en la que en los últimos dos o tres años nunca ha estado ausente el tema del crecimiento. Se han hecho foros y seminarios sobre el punto, cuenta. ¿Por qué esa preocupación del mundo socialista no se conoció hasta ahora? Quizás porque las energías estaban en las reformas, plantea.

Pero más allá de la prioridad que haya tenido en el pasado este tema, a Luis Eduardo Escobar le preocupa lo que se deje de hacer ahora. Por eso, el llamado del senador socialista Carlos Montes a un grupo de expertos para proponer medidas que reactiven el crecimiento tuvo acogida inmediata, explica.

Añade que cuando se ve que el crecimiento de acuerdo a proyecciones de la consultora Gemines está por debajo incluso de 1,5% cuando antes se crecía al 5%, era el momento de decir "señores, tenemos un problema".

También les interesa mostrar que no es verdad que lo único que le preocupa al mundo socialista es la redistribución y no así el crecimiento. "Crecimiento y redistribución van juntos. Dicho de un modo coloquial, si creces, crece la torta y es posible dar un trozo de la torta más grande a cada uno, y no pretender hacer lo de la UP, de sacarles a unos para darles a otros. Pero si seguimos con la actual redistribución, vamos a tener problemas sociales y políticos graves", advierte.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR