Retroceso en descarbonización - 21 de Febrero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840633969

Retroceso en descarbonización

Un paso atrás en el objetivo de descarbonizar la matriz energética. Eso es lo que representa el atraso del estudio de franjas que se necesita antes de poder licitar la futura línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre, lo que demoraría su entrada en operaciones en al menos un año, desde 2030 a 2031. Se trata de una línea que transportaría energías renovables no convencionales desde el norte a la zona centro-sur del país. Sin ella, las futuras inversiones en energías limpias no tendrían cómo entregar la electricidad generada, por lo que no se realizarían, y el país tendría que operar por más tiempo con centrales térmicas y la consiguiente emisión de CO2 a la atmósfera.La línea Kimal-Lo Aguirre será la primera en corriente continua del país. Existen varias razones para usar corriente continua en vez de alterna para transportar grandes volúmenes de energía a grandes distancias. En efecto, las pérdidas son menores, lo que es especialmente importante en líneas muy largas como esta, que tendría 1.500 km de extensión. Además, los costos de construcción son más bajos, pues requiere menos conductores para transmitir la electricidad (y, por lo tanto, menos cables, con torres más esbeltas). La tercera razón es que es más estable que la transmisión por corriente alterna. Su desventaja es que las estaciones de transformación en los extremos son mucho más caras y por ello se usan en distancias largas, sin subestaciones intermedias.En este caso, la línea tendría una capacidad de transmisión de energía de 2.000 MW, que parece insuficiente, porque existen estudios que muestran que se copará apenas se ponga en servicio (como ocurrió con la línea Cardones-Polpaico, de 1.700 MW). Por lo tanto, hay argumentos para reconsiderar el diseño original de 3.000 MW, que fue postergado por el Panel de Expertos en 2018. Tomando en cuenta las dificultades que enfrenta la construcción de líneas de transmisión, una mayor capacidad es una propuesta razonable.Dado que la instalación de nuevas líneas suscita cada vez más oposición, lo que redunda en retrasos, la ley fue reformada para que, antes de la respectiva licitación, se haga un estudio de...

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