Retrasos en Rancagua Express - 28 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645873089

Retrasos en Rancagua Express

La llegada de Germán Correa a la presidencia de EFE puede ser una muestra de los serios problemas que enfrenta la empresa en su plan de expansión y que se evidencian en el lento avance del proyecto Rancagua Express. Esta obra no solo ha sufrido su quinto retraso, suscitando la molestia de la población que se vería beneficiada, sino que además, en esta ocasión, se optó por no definir plazos para su puesta en marcha. El nuevo presidente de EFE, una figura de larga trayectoria en transportes, podría ser la persona que requiere esa empresa estatal para sacar adelante el primero de sus varios proyectos de trenes de acercamiento a Santiago.

En rigor, hay retrasos en esta obra imputables al actual y al anterior gobierno. Originalmente se prometió su entrega en 2013, pero luego fueron descubriéndose complicaciones que obligaron a su aplazamiento. Faltaban cruces vehiculares y diversas otras obras, todo lo cual aumentó los costos y los plazos originales. En marzo de este año, el Segundo Tribunal Ambiental acogió una presentación de pobladores de comunas del sur de Santiago afectados por el proyecto, lo cual lo retrasó por varios meses, supuestamente hasta la nueva fecha de septiembre. El problema es que aún falta por construir pasos bajo nivel en la Región de O'Higgins y ampliar una explanada en Estación Central, para acomodar el aumento de pasajeros. Estas obras recién podrían comenzar a construirse este año, lo que explica la dificultad de indicar una fecha definitiva para su lanzamiento. Otro problema no resuelto aún -luego de 6 años desde el inicio del proyecto- es cómo se realizará la integración entre el Transantiago y Rancagua Express en el tramo Alameda-Nos. Esto requiere pagos desde Transantiago, y además compensar a Subus por la eventual competencia del nuevo servicio.

Un último problema es que este mes la Superintendencia del Medio Ambiente ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR