Retrasos, nueva tarifa a los clientes y una pugna judicial: el contra reloj de la puesta en marcha de la Ley REP para los neumáticos - 25 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916859391

Retrasos, nueva tarifa a los clientes y una pugna judicial: el contra reloj de la puesta en marcha de la Ley REP para los neumáticos

l 2 de diciembre una nutrida delegación de representantes de la industria automotriz y de neumáticos se reunió con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y con el jefe de Economía Circular de esta cartera, Tomás Saieg. A la cita asistieron la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), la Cámara de la Industria del Neumático de Chile, Chileneumáticos, EcoNeu, Derco y Gildemeister, entre otros actores.Es que el próximo 20 de enero entra en vigencia una legislación que obligará a estos actores -progresivamente, en los próximos años- a recolectar y "valorizar" los neumáticos en desuso. En simple: que estos componentes de los automóviles dejen de depositarse en basurales y que la industria se haga cargo de recolectarlos y darles un nuevo uso (reciclarlos, etc.). Este cambio se da en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que estableció que un grupo de seis productos prioritarios -uno de ellos son los neumáticos y los otros son las pilas, artículos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, baterías y aceites lubricantes- deberán ser recolectados por quienes los enajenan por primera vez en el mercado nacional. Los neumáticos son los primeros productos prioritarios que debutan en esta nueva normativa. En la segunda mitad del año 2023 será el turno del segundo grupo, envases y embalajes, mientras los otros están todavía en fases más tempranas en su implementación, pues los respectivos decretos que detallan cómo se hace todo el proceso para cada producto aún están en desarrollo o anteproyecto.Que sean quienes "estrenan" la puesta en marcha de la ley explica que hoy, a días de esa entrada en vigor, la industria relacionada con los neumáticos esté en extremo preocupada. Hoy, entre los privados no hay dos opiniones: los plazos no dan y nadie estará listo el 20 de enero. Porque los tiempos de tramitación regulatoria y judicial han hecho que a la fecha no esté operativo ningún sistema de gestión colectivo -una forma asociativa de cumplir con la tarea-, y con ello está sobre la mesa el riesgo de multas altas, de 10 mil UTA por cada infracción, unos $7 mil millones."Solicitamos crear una mesa de trabajo público-privada, hacer adecuaciones. Manifestamos preocupación por el advenimiento de los plazos, ver si se podía revisar, pero no ha habido una respuesta formal (...) El 20 de enero es una fecha inalcanzable, no por culpa nuestra", dice Diego Mendoza, secretario general de la ANAC, quien hace ver que en los retrasos han...

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