Retrasos de hasta dos décadas enfrentan proyectos de nuevas cárceles - 8 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694474565

Retrasos de hasta dos décadas enfrentan proyectos de nuevas cárceles

De hecho, la Región de Atacama en su conjunto, según los mismos registros, tiene el índice más alto de sobrepoblación penitenciaria del país, con un nivel de ocupación promedio del 164%.

Pero, pese a todo lo anterior, el proyecto de una nueva cárcel sigue esperando.

Copiapó: inauguración en 2024

Fue en 2008 cuando el ministro de Justicia de entonces, Carlos Maldonado, incluyó la iniciativa dentro de un programa de cárceles concesionadas. El proyecto continuó bajo el gobierno de Sebastián Piñera. En el período se proyectó replicar modelos internacionales, como los de un centro penitenciario ubicado en el desierto de Mojave, Estados Unidos. Pero al terminar la administración Piñera las obras aún no empezaban. Y pese a que el proyecto sigue en la carpeta de iniciativas de la Presidenta Bachelet, el cálculo es que recién en 2024 habría finalmente un nuevo penal para Copiapó.

Al menos eso es lo que informa una minuta con los proyectos de construcción de cárceles entregada por el Ministerio de Justicia a "El Mercurio". En el documento se señala que actualmente el proyecto se encuentra "en etapa de desarrollo de diseño", la que culminaría en agosto de 2018, para iniciar obras en septiembre de 2020.

Talca, reformulada una y otra vez

Si bien la tasa de encarcelamiento ha disminuido desde cuando alcanzó su punto más crítico, en 2010 (el año de la tragedia en San Miguel), el total de personas en prisión llega a 50.717, según cifras de Gendarmería del mes de julio. Hoy -de acuerdo con los números de la institución-, casi la mitad de las cárceles -42 de 88- presenta índices de ocupación superiores al 100% de su capacidad. Tal como Copiapó, también superan el 200% recintos como el Centro de Detención Penitenciaria de Taltal (279% en hombres) o el Centro Penitenciario Femenino de Talca (283%), entre otros. Incluso, el Centro de Detención Penal de Limache registra una ocupación del 303% en hombres.

El caso de Copiapó tampoco es aislado en lo referido a la dilación de los proyectos. "El Mercurio" constató fuertes retrasos en la concreción de anuncios que provienen desde el gobierno de Ricardo Lagos. Fue en 2000, durante esa administración, cuando se planificaron diez nuevas cárceles que se ejecutarían siguiendo el inédito modelo concesionado. En el período se alcanzaron a inaugurar dos (Rancagua y La Serena), y otra se dejó en construcción (Alto Hospicio). Las demás quedaron en carpeta; entre ellas, Talca.

El plan lo tomaría el gobierno de Michelle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR