¿Retrasos o cancelaciones en su vuelo? Conozca y exija sus derechos como pasajero - 24 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554031894

¿Retrasos o cancelaciones en su vuelo? Conozca y exija sus derechos como pasajero

El cómo responden las aerolíneas frente a estos típicos contratiempos tiene siempre un toque de misterio, ya que si bien existen regulaciones generales, finalmente todas las aerolíneas operan distinto y de acuerdo a las circunstancias del momento para retribuir atrasos, esperas o cancelaciones de viajes.

Estos reclamos no implican sanciones para las aerolíneas, sino procesos que abre el Sernac para conciliar a las partes. Esta situación podría cambiar si se promulga un proyecto de ley que se discute actualmente en el Congreso y eleva las compensaciones a los pasajeros afectados por estas situaciones.

El reglamento

Lo primero que hay que tener en cuenta -explican en la Junta Aeronáutica Civil (JAC)- es que las condiciones pueden variar de un pasajero a otro. Es decir, dos personas que viajan desde y hacia un mismo punto, aun cuando estén sentadas una al lado de la otra en un avión, pueden estar regidas por un distinto contrato y estar afectas a más o menos "restricciones". Todo dependerá de la tarifa pagada. "Mientras más económico sea un pasaje aéreo, mayores restricciones contendrá para su uso. Los pasajes vendidos como ofertas o pertenecientes a un vuelo charter, por ejemplo, suelen ser restrictivos", explican en la JAC.

Desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, Achila, señalan que los derechos de un pasajero en caso de cualquier tipo de retraso de un vuelo dependerán de las causas que lo originen, y si ellas son o no imputables a las compañías aéreas. Estas pueden retrasar o cancelar un vuelo por razones de fuerza mayor, de seguridad, por fenómenos meteorológicos u otros acontecimientos semejantes, y acreditando tales circunstancias, carecen de responsabilidad. "Cuando el retraso sí es imputable a la línea aérea, nacen para el pasajero los derechos a obtener prestaciones asistenciales, como alimentación, alojamiento, etc.", explica Ítalo Guerinoni, presidente de Achila.

Qué pasa en caso de...

Mal tiempo, conflictos armados y amenazas contra la aerolínea:

El pasajero tiene el derecho a dejar sin efecto el pasaje en caso de que el transportador suspenda, retrase y cancele el vuelo o modifique sus condiciones por razones de seguridad o de fuerza mayor, como fenómenos meteorológicos, conflictos armados, disturbios civiles o amenazas contra la aeronave.

En estos casos, cada uno debe asumir sus propias pérdidas, ya que se trata de un caso fortuito ajeno a la voluntad de la empresa. Por lo tanto, también el pasajero se debe atener a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR