El Senado francés aprueba retraso de la edad de jubilación y sindicatos anuncian nuevas protestas - 23 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225371114

El Senado francés aprueba retraso de la edad de jubilación y sindicatos anuncian nuevas protestas

La reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación en Francia recibió ayer un impulso decisivo en el Senado que aprobó el texto, mientras el gobierno intervino en diversos frentes para desbloquear los sectores paralizados por los sindicalistas en paro.

Como se esperaba y gracias al apoyo de los parlamentarios conservadores y centristas (177) que superaron a los de la oposición de izquierda (153), los senadores aprobaron el que es considerado como proyecto estrella del mandato del Presidente francés, Nicolas Sarkozy, que elevará la edad mínima legal de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 años la edad para cobrar la pensión completa.

El texto entra ahora en la recta final, y la próxima semana será decisiva puesto que tendrá que ser ratificado definitivamente por ambas Cámaras y por el Presidente para entrar en vigor.

Una comisión paritaria de senadores y diputados consensuará el lunes un texto definitivo, que será ratificado por la Cámara Alta el martes y por la Baja el miércoles, día en que quedará listo para la rúbrica de Sarkozy.

"Llegará el día en que los adversarios de esta reforma estarán agradecidos con el Presidente de la República, el gobierno y la mayoría gubernamental", declaró ante el Senado el ministro del Trabajo, Eric Woerth, minutos antes de la votación.

El Ejecutivo defiende la reforma por la necesidad de cubrir un déficit del sistema de pensiones que en 2018 ascenderá a 44.000 millones de euros (61.000 millones de dólares).

La mayor parte de la reforma será financiada con el aumento de las edades para imponer, y el resto provendrá de impuestos diversos sobre determinados productos financieros por 5.000 millones de euros (6.900 millones de dólares) anuales.

La reforma, que pondrá fin a la ley vigente desde 1983, promulgada durante la Presidencia del socialista Francois Mitterrand, es rechazada por sindicatos y la oposición de izquierda que la considera "injusta" y acusa que el grueso de la carga financiera de las futuras jubilaciones recaerá en los más modestos.

La aprobación del proyecto agitó los ánimos en Francia y las manifestaciones continúan en el país y amenazan con radicalizarse en los próximos días, ante el llamado de sindicatos y organizaciones estudiantiles a seguir las protestas contra el plan.

Los estudiantes convocaron a una movilización para el martes próximo y el jueves los sindicatos llamaron a una huelga general. También programaron a una jornada de protesta para el 6 de noviembre.

Pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR