Retos y proyecciones de las Semanas Musicales de Frutillar - 14 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700976025

Retos y proyecciones de las Semanas Musicales de Frutillar

La columna editorial resalta la madurez que con los años fueron adquiriendo estas jornadas y que la buena acogida del público motivó a un destacado empresario sureño -Guillermo Schiess- a efectuar una donación para la construcción del Teatro del Lago, concebido inicialmente como la sede de esta cita.

A pocos días de cumplir 50 años, músicos, gestores culturales y melómanos celebran el cumpleaños, pero también sugieren una renovación que sitúe a las Semanas Musicales de Frutillar en un nuevo estándar, sin dañar su identidad veraniega. Como es de público conocimiento -hasta la fecha-, se trata de un encuentro que no paga honorarios a los ejecutantes, ni locales ni extranjeros, y cuyo financiamiento, a través de la Universidad de Chile, empresa privada, embajadas y una subvención estatal, sigue siendo un desafío pendiente. Al ser consultados por "Artes y Letras", este grupo de ocho expertos y seguidores coincide en que es necesario pensar en modelos estratégicos que proyecten el festival y lo conviertan en una instancia que atraiga a nuevos públicos. Es relevante pensar también en una reformulación de su programa de conciertos y en la contratación de figuras destacadas, además de intentar ampliarlo, por ejemplo, hacia la ópera.

La gestora cultural Drina Rendic, presidenta del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA), ha sido -desde hace más de una década- una entusiasta seguidora de las Semanas Musicales. Desde esa experiencia, señala que es un hito que un festival dedicado a la música clásica principalmente, en Chile, cumpla medio siglo. "Es un aporte para descentralizar las actividades culturales en nuestro país y un escenario importante para muchos artistas nacionales. La existencia del Teatro del Lago como espacio para que este encuentro produzca ahí parte importante de su programación ha sido un cambio importantísimo". Rendic añade que "toda organización necesita constantemente mirarse, evaluarse para mejorar, y en este caso creo que el nivel de artistas internacionales debería mejorar. También pienso que algunos intérpretes se han repetido mucho a través de los tiempos. Es necesaria la innovación en las presentaciones para que acuda un público más amplio. Se debiera recuperar la presencia coral, de modo de reconocer los orígenes del festival, y que entiendo este año han recogido".

Sobre sus proyecciones a futuro, remata que Frutillar tiene todo para convertirse en el festival más importante de música clásica de...

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