Los retos de la nueva Venezuela sin Chávez - 11 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 427051954

Los retos de la nueva Venezuela sin Chávez

Venezuela aún llora a su Presidente fallecido el martes, pero el país debe seguir adelante, con una serie de desafíos al corto, mediano y largo plazo, la mayoría de ellos ligados al panorama económico. Como, por ejemplo, sostener los millonarios planes de ayuda social, solucionar la escasez de alimentos básicos y de dólares, y ante la duda de continuar con la exportación del modelo socialista basado en los petrodólares, señalan los expertos consultados.

En entrevista con "El Mercurio" en octubre, tras el triunfo electoral de Chávez, Jorge Botti, titular de la patronal empresarial Fedecámaras, dijo: "2012 es un año político, y 2013 será un año totalmente económico". Con o sin líder supremo de la revolución, Botti tenía razón.

El PIB venezolano tuvo un crecimiento de 5,5% en 2012, un buen índice para la economía del país. Pero una señal mucho más decidora ocurrió el 8 de diciembre pasado, cuando el gobierno anunció la devaluación del bolívar, la moneda nacional, cuyo cambio oficial pasó de 4,30 a 6,30 por dólar. Según estimaciones de economistas locales, con esta medida el poder adquisitivo de la población bajó 8%.

Otro punto es la inflación. El Banco Central de Venezuela anunció esta semana que ese indicador fue de 1,6% en febrero, que sumado a la de enero da una tasa acumulada de 5,0% en lo que va de 2013.

Las tareas en el área son urgentes. El economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, divide en dos etapas las medidas a implementar. La primera, al corto plazo, la fase de la campaña electoral. "No se esperan mayores cambios, el gobierno se va a apalancar en el legado de Chávez, y continuará con la economía de gasto y tratará de resolver algo la escasez", dice Oliveros.

Analistas y sondeos apuntan a que el actual Mandatario encargado, Nicolás Maduro, ganará las presidenciales. Ahí comenzará la segunda etapa, donde se distinguen tres puntos importantes.

El primero, el aspecto cambiario. "El problema de divisas es complicado. La oferta se ha reducido de US$ 160 millones por día en promedio en 2012, a US$ 90 millones diarios este año. Una disminución que impacta en los temas de escasez, inflación, y va a ameritar una respuesta importante por parte del chavismo", señala Oliveros. Estas medidas -agrega- podrían ser la creación de un sistema alternativo de divisas, el reconocimiento de un mercado paralelo, que actualmente es ilegal.

El segundo frente es el déficit fiscal, que en 2012 llegó a 16%, el más alto en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR