Retos de mediación Sernac-CMPC: fijar monto de compensación y blindaje judicial al acuerdo - 31 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641223385

Retos de mediación Sernac-CMPC: fijar monto de compensación y blindaje judicial al acuerdo

A seis meses de haber partido oficialmente, la mesa de mediación colectiva entre el Sernac y CMPC -a la cual también se sumaron organizaciones de consumidores- sigue analizando cómo elaborar una fórmula que permita calcular el monto a compensar. La instancia también debe definir el universo de personas que serían indemnizadas y el mecanismo de distribución de esos dineros. Otro aspecto relevante será establecer un acuerdo potente para desincentivar demandas posteriores de consumidores.

La meta para todo lo anterior es antes de que el caso cumpla un año, es decir, fines de octubre, según coinciden participantes de la mesa de mediación.

Determinar el daño

La característica de la colusión, cuyos acuerdos estuvieron más orientados a proteger participaciones de mercado que precios, y su larga duración, son elementos a tener en cuenta a la hora de elaborar la fórmula que dará vida al monto a compensar.

"Son temas complejos, esto es algo nuevo y es la primera vez que organizaciones de consumidores hablan de indemnizaciones con una empresa", comentó el abogado de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Mario Bravo.

Conadecus cifró el perjuicio en US$ 510 millones, de los cuales US$ 445 millones corresponderían a CMPC.

"La estimación del daño es lo más complicado", afirmó Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu).

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, afirmó que la entidad ha avanzado en la confección de metodologías para llegar a una cifra, pero también admitió que estimar el perjuicio es el aspecto más complejo.

Entre enero y marzo, CMPC entregó al Sernac información financiera sensible -con carácter de confidencial- de la empresa y explicó los alcances de los datos. En la Papelera no se refirieron a estos temas por ser asuntos que están en manos de la mesa de mediación.

A quiénes y cómo se daría la indemnización

El director del Sernac reiteró que la compensación debe ser en dinero para las familias afectadas. Para Odecu y Conadecus, todos los habitantes de Chile deben ser indemnizados.

La forma de pago debería ser "de fácil acceso y la de menor o cero costo para las personas", indicó Muñoz.

Rol de los economistas

Los economistas contratados por el Sernac, Aldo González y José Luis Lima, entregarán información clave de forma periódica para determinar los daños a los consumidores. Estos terminan su relación con la entidad en septiembre próximo.

CMPC tendría al menos cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR