'La retórica de los grandes acuerdos es incompatible con una gestión administrativa que quiera pasar una aplanadora' - 31 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707233837

'La retórica de los grandes acuerdos es incompatible con una gestión administrativa que quiera pasar una aplanadora'

"El discurso de humildad de la actual administración se está acabando muy rápido". Así califica el diputado Giorgio Jackson (RD) las últimas semanas del Ejecutivo, luego que el Ministerio de Salud modificara el protocolo que regula la objeción de conciencia en la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y que el Tribunal Constitucional (TC) declarara la inconstitucionalidad del artículo 63 del proyecto de educación superior, el cual buscaba impedir que los planteles tuvieran controladores con fines de lucro.

Pese a aquello, en esta entrevista, Jackson indica que hoy el Frente Amplio no puede restarse del llamado del Mandatario a participar en las comisiones por los cinco acuerdos nacionales en donde educación aparece en el horizonte del ex dirigente estudiantil.

-La ex Nueva Mayoría se ha mostrado abierta a participar en las comisiones para los cinco acuerdos nacionales que propuso el Presidente. ¿El Frente Amplio debe acudir a ese llamado?

-Hay temas que han sido postergados por el Estado de Chile y los gobiernos en los que se requiere saber cuánto hay de acuerdo y de disenso, pero para eso hay que sentarse a conversar. Desde el Frente Amplio tenemos que estar presentes en esa discusión, que no puede ser a puertas cerradas ni un espacio para invisibilizar aquellas posturas que puedan disentir de la propuesta del Ejecutivo, y por lo tanto mi impresión es que como Frente Amplio no nos podemos restar.

-¿Usted ha sido contactado por La Moneda?

-En la presentación del libro de Arturo Fontaine y Sergio Urzúa en "El Mercurio", el ministro (Gerardo Varela) me dijo 'te llamo'. No sé si tendrá mi número, pero hasta ahora no ha sonado la llamada del ministro. En todo caso, tenemos representantes del Frente Amplio en la comisión de Educación que lo van a hacer muy bien y que fueron dirigentes estudiantiles. Si me puedo sumar en mi rol desde Hacienda, siempre voy a estar feliz de poder debatir.

-Se entiende como un acercamiento con el Gobierno...

-Más allá de las palabras de buena crianza que los distintos lados podamos ofrecer, yo estoy consciente de que tenemos visiones de mundo distintas con el Gobierno. Ellos se ganaron el derecho en las urnas a poder ejercer el rol del Ejecutivo, pero no pueden desconocer que en el Congreso no se ganaron el derecho a tener una mayoría. La ciudadanía no les entregó una confianza mayoritaria para estar en el Congreso pasando las leyes a su manera. Se requiere de mucha humildad si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR