Retórica educacional de principios y fines - 21 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 909140205

Retórica educacional de principios y fines

Desde antiguo la educación fue objeto de elevadas utopías (Platón, Comenius, Rousseau), grandes relatos y abundante retórica. No debe sorprender. En efecto, ella aparece en la encrucijada donde se entrecruzan los más importantes fenómenos del poder, la religión y la cultura, la familia, la nación y la economía.Puesta al centro de la vida de los pueblos, la educación hizo posible la idea de humanidad, de una formación plena, de ascendencia del espíritu, del bien vivir y los derechos humanos. Se es educado "para pronunciar palabras y para realizar acciones", como proclama el viejo Fénix educador de Aquiles (W. Jaeger). Así, en el principio estuvo la educación.Por lo mismo, el discurso educacional está presente en la filosofía y las ciencias sociales, ocupa un lugar privilegiado en las profesiones tradicionales (medicina y derecho), prepara para el mundo de las tecnologías y, desde su propia práctica, genera saberes de largo uso como las pedagogías y más recientes derivados de la profesionalización docente.En el caso del derecho constitucional, sin embargo, encontramos dos aproximaciones diferentes a la retórica educacional.Por un lado, aproximaciones minimalistas. Definen a la educación esencialmente como un derecho universal y gratuito durante el ciclo obligatorio. Es el caso de Finlandia: "Todas las personas tienen derecho a una educación básica gratuita". La Constitución alemana señala: "El sistema educativo en su conjunto estará bajo la supervisión del Estado". No se explicitan fines de la educación. Y, cuando ocurre, es de manera escueta: "La educación debe atender a las habilidades y las necesidades individuales, y fomentar el respeto por la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos", afirma la Constitución de Noruega.Los países con provisión mixta -estatal y no estatal o privada- ubicados dentro de esta misma aproximación, proclaman conjuntamente el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. La Carta española dice: "Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza". Además, se establece la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos y el derecho de las comunidades a establecer colegios financiados por el Estado. Es el caso de Bélgica y Holanda, que además establecen igualdad de trato entre los alumnos, padres, personal docente e instituciones educativas. Hay allí diversidad con igualdad frente a la ley.En el ángulo contrario, se sitúan las retóricas constitucionales...

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