Retórica de la crisis educacional - 25 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916859291

Retórica de la crisis educacional

Un notable libro de Carlo M. Cipolla, historiador de la economía, contiene el siguiente párrafo: "Todas las semanas aparecen nuevos escritos sobre el problema de la educación", escribía Merchior von Grimm en 1758; en 1762, anotaba todavía: "La moda de este año es escribir sobre el problema de la educación".De hecho, esta visión ha dado lugar a una verdadera retórica de la crisis educacional; la educación como desbarajuste permanente.Al respecto, una autora afirma: "La crisis en la educación es un tópico dominante de los últimos cinco mil años. Desde el surgimiento de la escuela en el tercer milenio a.C., la sociedad se ha manifestado constantemente insatisfecha con el currículo, las maneras y los métodos de enseñanza y con los docentes. A su turno, los profesores han estado insatisfechos con los estudiantes y sus padres y con el salario que reciben (Kestere, 2019).Un análisis bibliométrico muestra que desde 1910 el uso del término "crisis" ha crecido ocho veces en las publicaciones sobre este sector (Hutt, 2016). Solo durante el último quinquenio se publicaron en inglés 6,6 mil artículos académicos referidos a la "crisis educacional"(Google Scholar). A fines del siglo pasado, un estudioso alemán establecía que "la retórica de la crisis en la pedagogía se ha convertido en un clásico" (Tenorth, 1999). Efectivamente, según leí recientemente en un medio electrónico: "Que la educación está en crisis no es noticia que sorprenda a nadie". En efecto, se ha normalizado como un estado habitual y continuo de la educación.Hoy esta retórica, como un fantasma, recorre el mundo. Aparece en sistemas mundialmente considerados exitosos, como Japón y Gran Bretaña; se halla presente en naciones altamente desarrolladas, como el caso de Estados Unidos; acompaña el debate en los países que desde la órbita soviética transitaron al capitalismo y, sabemos bien, está activísima en América Latina. La Unesco publicó en 1967 su famoso informe La crisis mundial de la educación (Coombs). Ahora, en la pospandemia, esta retórica se agudiza, como puede observarse en el informe de Unesco, Unicef y el Banco Mundial titulado El estado de la crisis educativa global: un camino hacia la recuperación (2021). En la versión inglesa de este documento (56 páginas), el término "crisis" aparece 102 veces.Chile no es ajeno a la galopante difusión de esta retórica y su inmutabilidad. Echó a andar en el siglo XIX con el extendido analfabetismo, la restringida matrícula primaria, las altas...

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