El reto de las universidades es convencer a sus alumnos de que el esfuerzo vale la pena - 28 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 780146421

El reto de las universidades es convencer a sus alumnos de que el esfuerzo vale la pena

El jueves, mientras en la calle amainaban los clamores de la primera marcha estudiantil del año, un grupo de siete académicos, especialistas en educación reunidos en "El Mercurio", debatía sobre los desafíos que estos mismos alumnos representan para la educación superior chilena.Jóvenes que con pancartas en mano se plantan en el frontis de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile clamando por lo que consideran una sobrecarga académica que golpea su salud mental. Una protesta que revolucionó las redes sociales y movió de inmediato a las casas de estudio a responder."Son estudiantes capaces de cambiar la agenda pública, y eso no es política partidista", dice Rosa Devés, vicerrectora de asuntos académicos de la U. de Chile. Una generación "más compleja", agrega Soledad Arellano, vicerrectora académica de la U. Adolfo Ibáñez, "con intereses mucho más diversos, pero con el problema de una baja tolerancia a la frustración".¿Qué hay en lo profundo de estas demandas? ¿Qué están haciendo las universidades para acogerlas? Eso y más fue lo que respondieron, junto a ambas académicas, Sergio Urzúa, profesor de la U. de Maryland e investigador de Clapes UC; Juan Agustín Larraín, vicerrector académico de la U. Católica; Paula Manríquez, vicerrectora de pregrado de la U. de Talca; Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno UC, y Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.Todos están más que conscientes de los problemas que enfrentan sus alumnos al entrar a la universidad, los que asumen con distintas iniciativas de ayuda y acogida según sus objetivos. Pero también concuerdan en que, a pesar de las quejas de algunos alumnos, bajar el nivel de exigencia no es una opción."Cuando se discute si exigimos mucho o poco, es importante recordar que nosotros tenemos un compromiso ético con la sociedad de decir que la persona que recibe un diploma de nuestra parte cumple con ciertos atributos", plantea Juan Larraín. Lo respalda Soledad Arellano: "Cuando firmamos un diploma estamos certificando que hay un proceso de formación detrás, que el egresado cumple con determinadas competencias, que se alcanzaron determinados resultados de aprendizaje. Y a eso como universidades no podemos renunciar".Base temblorosaEl desafío es mantener el estándar profesional, al mismo tiempo que las instituciones de educación superior se acostumbran a un universo de jóvenes mucho más diverso."Los estudiantes efectivamente son distintos. Y nos alegramos de que así sea, porque tenemos un compromiso con la equidad y la inclusión que nos parece muy...

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