El reto del sucesor de Cubillos - 18 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 360503070

El reto del sucesor de Cubillos

Cristián Gold-berg, director de Desafío Chile, dice esto sin mediar pregunta, sentado en la terraza de los cuarteles generales de la Fundación, en el barrio de Los Dominicos. Ahí, desde lo alto, se ven las copas de los álamos que se mueven con el viento.

-¿Por qué una secta?

-Porque andamos con camisa blanca con "Desafío" escrito -dice, llevándose la mano al pecho, donde está bordado el logo-. Pero somos gente común y corriente y todo Chile puede ser parte de Desafío.

Entonces, me mira directo a los ojos.

-Te pregunto a ti, ¿cuál es tu desafío?

El desafío de Cristián Goldberg, el plan que tenía trazado para su vida, era dejar la gerencia general de su exitosa empresa de construcciones modulares en lugares remotos, Tecno Fast Atco, dedicarse a los directorios, a jugar golf, a pasar tiempo con sus seis hijos, a viajar. Estaba en eso, disfrutando de los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver, Canadá, cuando ese plan se truncó. Era febrero de 2010 y Chile había sufrido uno de los terremotos y tsunamis más devastadores de su historia. Regresó apenas pudo. Ese mismo día se subió a un avión de su empresa para sobrevolar las zonas devastadas.

-Yo había trabajado en el terremoto del 85 en la construcción de 10 mil casas. Tenía la experiencia, pero estábamos con el cambio de gobierno y nadie me pescó -dice. Hasta que recibió un correo masivo de su amigo Felipe Cubillos, el navegante, enviado a todos sus contactos, a los cientos de personas que siguieron por mail su travesía "Desafío Cabo de Hornos", con la que dio la vuelta al mundo en un yate.

-Decía: "Estoy en Iloca, pasó una bomba nuclear, necesito ayuda".

Cristián Goldberg lo llamó por teléfono y le ofreció un campamento para 500 personas que tenía en la mina Los Pelambres.

A los dos días, Cubillos envió un nuevo correo a su lista de contactos.

"...Pero como en toda crisis, siempre surgen los héroes, y como suele suceder en la vida real, esos héroes son generalmente personas que no buscan ni la fama ni el reconocimiento, sólo ayudar, sólo hacer el bien. Y he conocido a varios estos días, pero déjenme contarles de sólo uno. Él se llama Cristián (...). Lo conozco, porque un día decidió que era una buena idea auspiciar al "Desafío Cabo de Hornos" en su regata de la vuelta al mundo. (...) Y él viene mañana con su equipo de técnicos con una solución para dar techo digno a más de 500 personas y armar 4 policlínicos para ayudar a los hospitales. Y todo va a estar listo en menos de una semana¡¡¡¡¡¡".

Cristián Goldberg llegó rápidamente a Iloca a juntarse con Felipe Cubillos y, sentados en el restaurante Donde Gilberto, en la caleta de Duao, improvisaron la Fundación Desafío Chile.

Le llama "el día cero". Y la primera obra fue la escuela construida con los materiales del campamento de Pelambres.

-Así parte la historia de mi relación con Felipe. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR