Reto pendiente: pagos a las pymes
Las críticas vertidas a la cuestionable práctica de dilatar los pagos a los proveedores -por parte de las empresas- se han visto claramente respaldadas por las cifras de la última versión del Ranking de Pagadores de la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores (abril-junio 2017).
Según el estudio, las grandes empresas de nuestro país pagan a sus proveedores de tamaño pequeño y mediano en un plazo promedio no inferior a 56 días. La alta cifra representa un aumento de casi 11 días respecto de los resultados de igual período en el año anterior y es solo inferior a los niveles registrados durante el 2013.
No hay razones claras para explicar este aumento del plazo y el fenómeno puede ser una manifestación de falencias por parte de las grandes empresas en la relación con sus clientes, incluyendo entre ellos a las entidades que los proveen de los insumos que hacen posible la operación del negocio. Sería otra cara de la crítica ciudadana, por ejemplo, a la mala calidad de servicio de algunas grandes compañías de servicios masivos.
Es revelador observar que el Estado no tiene en esta materia un mejor comportamiento pagador. De hecho, el 73% de los reclamos pendientes actualmente en ChileCompra corresponden a atrasos o problemas con pagos del Estado que debieron haber sido realizados en plazos no mayores a 30 días.
Diferir el pago por un producto entregado no solo es un acto de conveniencia ejercido por quien posee el mayor poder de negociación -puede ser interpretado como un crédito a tasa cero-, sino además afecta directamente la salud financiera y posibilidades de crecimiento de pequeñas y medianas empresas, grandes generadores de empleo. De ahí la importancia para ellas de buscar alternativas para aliviar el peso de la situación.
Con todo, las soluciones no son perfectas. Por de pronto, el crecimiento de la industria de factoring financiero, sector que ofrece servicios de cobranza...
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