Reto marítimo-portuario - 20 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693444413

Reto marítimo-portuario

La conferencia sobre logística marítima y portuaria, organizada por la Liga Marítima, permitió conocer diversas propuestas para enfrentar los desafíos que encara el país en esta materia.

Primero, se observó que la eficiencia logística ha ido cayendo desde 2007, y se propusieron medidas para remediar este incipiente fenómeno. Una de las inquietudes de los expositores dice relación con el riesgo de que Callao pudiera transformarse en el centro de conexión marítima de la costa oeste de América, y que nuestros puertos quedarán relegados a un segundo rango, siendo receptores de naves de trasbordo. Frente a eso, se propusieron ideas tales como usar el Fondo de Infraestructura para financiar un Puerto de Gran Escala (PGE), con capacidad para varios millones de contenedores anuales en la V Región; reunir todos los puertos de la región bajo una misma autoridad regulatoria, y crear una Comisión Nacional de Logística.

Estas ideas son valiosas aunque su ejecución puede ameritar diversos ajustes. Por ejemplo, el PGE no requiere más recursos fiscales que el respaldo del Estado para la deuda de largo plazo que deba emitir la empresa portuaria respectiva: se trata de un proyecto autofinanciable, bajo el esquema actual de concesiones de frentes de atraque. La ley de concesiones portuarias es distinta de la ley de concesiones de los restantes sectores, por lo que sería inapropiado desviar recursos de infraestructura tradicional (carreteras, puentes, túneles, hospitales y otras obras similares) a solo un sector portuario. La Ley de Puertos que establece las concesiones portuarias ha tenido buenos resultados, con infraestructuras competitivas y tarifas razonables.

La encrucijada del sistema portuario en la V Región es que se prevé que en 10 años el sistema estará operando a pleno, y requerirá más infraestructura, y de ahí surge la idea de un PGE. Sin embargo, estos plazos pueden variar si se construye un segundo terminal concesionado en Valparaíso, algo respecto de cuya conveniencia la ciudad parece estar dividida. Si ello no se realiza, podríamos enfrentar problemas de capacidad portuaria hacia...

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