El reto de Lagarde en su último año en el FMI - 7 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584062786

El reto de Lagarde en su último año en el FMI

Conseguir que los líderes mundiales de las finanzas coordinen una política capaz de reactivar un panorama cada vez más sombrío se ha transformado en un gran dolor de cabeza en el último año de su mandato.

Para ayudar a la economía mundial a eludir otra crisis, Lagarde tendrá que desplegar sus poderes de persuasión durante los próximos meses para encantar, engatusar y empujar a los líderes hacia lo que considera una actualización urgente de políticas. "Hay que hacer algo ahora", enfatizó de cara a la reunión anual del FMI, que comienza a fines de esta semana en Lima.

El Fondo, que pertenece a sus 188 países miembros, lanzará serias advertencias en los próximos días de que la economía global corre el riesgo de registrar un crecimiento anémico durante años, o incluso estancarse, si las autoridades no actúan en forma concertada para estimular el crecimiento. "Mi mayor preocupación es que la combinación de factores negativos ocurra al mismo tiempo", manifestó en una entrevista reciente.

Después de más de una década de crecimiento estelar, los mercados emergentes están entrando en una etapa marcada por un crecimiento mediocre y turbulencias en los mercados. Los inversionistas se están retirando en masa ante una desaceleración inesperadamente rápida en China, la segunda economía del mundo.

El FMI advirtió sobre una ola de cesaciones de pagos de empresas luego de cinco años de abundante crédito barato provisto por los bancos centrales. Los problemas de las economías emergentes amenazan con propagarse a los mercados estadounidenses.

Lagarde, que está en el último de sus cinco años al frente de la institución multilateral, le pide a la Reserva Federal de Estados Unidos que espere hasta el año próximo antes de realizar su primer aumento de las tasas de interés en casi una década.

Presiona también a los líderes de la zona euro para que resuelvan el problema de la cartera de préstamos incobrables que socava el crecimiento. Además, exhorta a los países emergentes a que lleven a cabo las reformas económicas e inversiones en infraestructura necesarias para reavivar el crecimiento.

"Además del sufrimiento desgarrador por los conflictos y la migración forzada, la dislocación económica y la baja actividad tienen un costo humano", dijo Lagarde en un discurso pronunciado la semana pasada. Más de 200 millones de personas están desempleadas en todo el mundo, la desigualdad en ingresos y riqueza continúa en ascenso y las mujeres siguen en desventaja, alertó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR