El nuevo reto de Alibaba es cuidar su mercado y sus altos márgenes - 22 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 531116090

El nuevo reto de Alibaba es cuidar su mercado y sus altos márgenes

No obstante, el éxito de la oferta pública inicial del gigante chino del comercio electrónico dependerá de su capacidad para seguir creciendo sin sacrificar sus márgenes de ganancia, que pueden superar 40%. Eso significa que la empresa debe desplazar hábilmente su modelo de negocios hacia las plataformas móviles y, al mismo tiempo, mantener a raya la competencia de sus rivales chinos.

Las acciones de Alibaba subieron 38% el viernes, durante su primer día de cotización en la Bolsa de Nueva York, lo que le otorgó a la compañía un valor de mercado de US$ 231.000 millones, mayor que el de Facebook Inc. y el de Amazon.com Inc. La valuación refleja las expectativas de que Alibaba, que recaudó US$ 21.800 millones en la operación, una cifra récord en Estados Unidos, siga registrando sólidas ganancias gracias al ascenso de la clase media en China.

"Las expectativas son muy altas", reconoce Peter Luo, gestor de portafolio adjunto de RS Investments, que compró acciones durante la salida a bolsa. "Ahora, Alibaba tiene que crecer y cumplir las expectativas".

Los márgenes de ganancia de Alibaba están entre los más altos del sector. La empresa no vende productos directamente, como Amazon. Obtiene parte de sus ingresos al cobrarles a los comerciantes por publicidad en sus sitios de compras Taobao y Tmall. Debido a la combinación de anuncios y comisiones, Alibaba es más rentable que sus rivales estadounidenses. Su margen operativo en el segundo trimestre alcanzó 43,4%, mucho más alto que el 18% de eBay Inc. y el 27% de Google Inc. Amazon; en cambio, registró una pérdida de 0,1% en su margen operativo.

Sin embargo, los altos márgenes de Alibaba están bajo presión ahora que la empresa realiza cuantiosas inversiones para trasladar su plataforma de comercio electrónico a los dispositivos móviles.

Asimismo, hay una competencia más feroz de parte de Tencent Holdings Ltd., que está incursionando en el terreno de Alibaba al conectar sus populares aplicaciones de mensajería móvil con servicios de comercio electrónico.

En todo caso, la transición de Alibaba a los aparatos móviles se está acelerando. Los usuarios activos de sus aplicaciones móviles aumentaron de 136 millones en diciembre a 188 millones en junio. Alrededor de una tercera parte del volumen total de transacciones de comercio electrónico de Alibaba, que ascendió a US$ 81.580 millones en el segundo trimestre, se produjo a través de smartphones y tabletas, comparado con 12% en igual lapso del año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR