El retiro de las vallas en La Moneda - 6 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716105313

El retiro de las vallas en La Moneda

El primer día laboral de mayo, después del Día del Trabajador, fue el elegido por el Presidente Sebastián Piñera para ordenar el retiro de las vallas que protegían el Palacio de La Moneda. Este hecho, en apariencia insignificante, guarda sin embargo un sentido y una trascendencia que deben ser puestos de relieve.

En una democracia robusta, con un gobierno electo en las urnas, solo en determinadas circunstancias puede justificarse que la sede de este se convierta en un reducto apartado de la ciudadanía. Resguardarse de ella no es en absoluto un designio que la soberanía popular encomiende al soberano. Pero en ocasiones, y a pesar de los mecanismos que toda democracia bien constituida se da para abordar y zanjar las diferencias, las discrepancias degeneran en una violencia cuyos excesos deben precaverse.

Como a nadie debió extrañar, durante las marchas de 2011 se hizo forzoso proteger la Casa de Gobierno de los desórdenes callejeros que seguían a las manifestaciones. Al hacerse reiterativas estas circunstancias en el tiempo, los resguardos llegaron a hacerse permanentes. De este modo, casi imperceptiblemente, las vallas pasaron a convertirse en un componente ordinario del paisaje urbano del barrio cívico, tan acostumbradas como incuestionadas. Las razones que entonces justificaron su instalación, sin embargo, difícilmente amparan la preferencia por haberlas mantenido a todo evento.

Lo anterior se sostiene bajo el entendido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR