Retiro de concesiones adjudicadas - 19 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515627006

Retiro de concesiones adjudicadas

El retiro de Contraloría de la concesión del Hospital Sotero del Río, luego de haber sido ella adjudicada, es un acto grave. Se ha aducido que el Ministerio de Salud requería evaluar algunas condiciones del contrato, pero es la primera vez que algo como esto ocurre después de adjudicarse una concesión. Parece comprensible que el licitante ganador estime que se están vulnerando sus derechos.

Esta decisión de retiro, sin embargo, resulta coherente con las críticas reiteradas por el actual Ministerio de Salud al sistema de concesiones hospitalarias. Desde una perspectiva ideológica, eso es legítimo. Pero desde una perspectiva técnica -que es la que a la postre incidirá en la oportunidad y calidad de las prestaciones que reciban (o no) los pacientes-, es inquietante que los argumentos hasta ahora invocados sobre los supuestos mayores costos del sistema no se basen en estudios de solidez suficiente. Así, no se conocen en Chile estudios acreditados que avalen los supuestos mayores costos de las concesiones hospitalarias versus su construcción directa por el Estado. Por el contrario, los antecedentes disponibles concluyen lo contrario, y por eso se ha venido recurriendo a ellas hace ya décadas, bajo gobiernos de variado signo.

Como un ejemplo, cualquier análisis no sesgado debería técnicamente considerar el mayor valor económico -y social, por cierto- de terminar un hospital con solo meses de retraso, comparado con los años de demora de los hospitales construidos en forma tradicional. El Hospital de Cañete es un caso decidor de construcción por el Estado: sus costos son 75% superiores a los presupuestados, tardó tres años más que lo previsto, y aún no termina su construcción, pese a haber sido inaugurado. Aunque los atrasos se han atribuido al terremoto de 2010, es de recordar que un hospital contemporáneo ha de ser capaz de resistir terremotos sin sufrir daños graves. Problemas similares se registran en otros hospitales en construcción por el Estado.

Es posible que en países desarrollados la construcción estatal de hospitales sea eficiente y los plazos se cumplan, pero lo real es que eso no ocurre aquí, y es preciso considerarlo en cualquier análisis comparativo.

La actual animadversión al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR