Retailers chilenos ven retenidos embarques en China ante el registro 'pirata' de sus marcas en ese mercado - 14 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565300110

Retailers chilenos ven retenidos embarques en China ante el registro 'pirata' de sus marcas en ese mercado

Altas fuentes de la industria aseguran que actualmente los chinos están registrando en ese país las marcas que los retailers fabrican. Dado ello, varias firmas se han encontrado impedidas de retirar los embarques, ya que las marcas están inscritas por una tercera persona. Compañías como Falabella, Cencosud y FDV han tenido problemas relacionados con este tema. Misma situación experimentaron Mademsa y Fensa, ambas del grupo Electrolux. "Durante 2014 tuvimos algunos inconvenientes que retrasaron los embarques de nuestras importaciones desde China. No obstante, el tema se abordó corporativamente por parte del Grupo Electrolux, de tal manera que ya se encuentra solucionado", manifestaron altas fuentes de CTI Electrolux.

Aún más, trascendió que marcas como Albin Trotter, Ursus Trotter y Sindelen habrían sido también registradas en China. "No era obligación de los retailers chilenos registrar esas marcas, puesto que no las usaban en China. Eso llevó a que los chinos se adelantaran", destacó un ejecutivo del retail .

Según explicó el socio de Silva y Cía. y director de la Asociación Chilena de Propiedad Intelectual (Achipi), Juan Pablo Silva, es sabido que en China se falsifica y se copia, pero para comercialización interna, como, por ejemplo, productos Nike, Hermès, Louis Vuitton, etc. "Existe un mercado paralelo de copia que es lo tradicional. Sin embargo, ahora esto va más allá y está difícil hacer negocios con China desde el punto de vista de la propiedad intelectual", destacó. Añadió que independiente de lo que les ocurra a las multinacionales o a las tiendas de alta gama, hoy se está viendo afectado el empresario mediano que no tiene marcas de renombre internacional y que requiere de China solo para fabricar sus productos. "El tema ya no pasa por el pirateo de la cartera Gucci, sino por el daño que se les produce a empresarios medianos". Agregó que "el chino tiene muy bien identificado al fabricante y lo que hace es registrar esa marca y le impide al fabricante sacar el producto. Antes demostrabas ser el dueño de la marca en Chile y la mercadería salía; hoy eso cambió". De hecho, si en 2013 se inscribieron cinco millones de marcas/clase a nivel mundial, 1,8 millones fue en el gigante asiático. "Ahora, cada...

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