Retailers activan estrategias ante incierto repunte del consumo en segundo semestre - 30 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 810180885

Retailers activan estrategias ante incierto repunte del consumo en segundo semestre

Una tormenta perfecta vivió durante el primer semestre la industria del retail en Chile. Según sus principales actores, el balance financiero se vio afectado negativamente por la debilidad del consumo, que generó una "agresiva" actividad promocional. A esto se sumó un invierno particularmente seco y caluroso, que terminó impactando la venta de sus colecciones de dicha estación.El gerente general del grupo Falabella, Gaston Bottazzini, señaló ayer en conferencia que "el primer semestre fue desafiante, dado el consumo particularmente lento que presionó los márgenes. En este segundo semestre todavía navegamos en un entorno desafiante, y los signos de recuperación no son claros en términos de las dinámicas del consumo".Por su parte, Marisol Fernández, jefa de Relación con Inversionistas de Cencosud, declaró ayer al mercado que su negocio de tiendas departamentales -donde compite con Paris- "estuvo la primera mitad del año en una situación complicada, debido a la actividad promocional que implicó el exceso de inventario (o stock de productos en bodegas, que implican costos por cada día de permanencia), que se ubicó sobre los niveles históricos".En el caso de la operadora de marcas Forus, su jefa de Relación con Inversionistas, Isabel Darrigrandi, dijo que sus ventas "se vieron presionadas por la débil demanda de los consumidores, y una agresiva actividad promocional de la industria. También nos vimos afectados por un invierno inusualmente seco y cálido".El ansiado repunteLos retailers adelantaron estrategias con las que buscan superar este difícil escenario, que podría extenderse en el segundo semestre. Gaston Bottazzini dijo que en Falabella han apostado por desarrollar el canal online , el cual alcanzó un 23,7% de penetración en las ventas de tiendas departamentales: "Comenzamos a ofrecer despacho en 90 minutos desde las tiendas Falabella en Chile, y gran parte de nuestro surtido está disponible para entrega en 24 horas". Añadió que la mejora en el servicio se da tras un "histórico" resultado en el último CyberDay, lo que motivó también el desarrollo de "motores de búsqueda mejorados, que han elevado las tasas de conversión" (o compras que se materializan al visitar un cliente el sitio web).Para desarrollar iniciativas similares, el CEO adelantó que ampliarán en 2.000 personas la planta de sus centros tecnológicos en India y Chile. Y ahora Argentina, donde abrieron una nueva "fábrica digital".Por el lado de Cencosud, su administración dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR