Retail recorta más de 3 mil puestos de trabajo, pese al incremento de sus metros cuadrados - 4 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 675602905

Retail recorta más de 3 mil puestos de trabajo, pese al incremento de sus metros cuadrados

Ejemplo de lo anterior es el caso de Ripley, compañía que si en el año 2015 tenía 16.105 empleados en Chile, durante el año pasado esa cifra se redujo a 15.600 (ver infografía). En contraste, la superficie arrendable de la empresa pasó de totalizar 429.446 metros cuadrados durante 2015 en el país a 485 mil en 2016.

Una situación similar es la que muestran las últimos números de La Polar, compañía que en solo un año redujo su número de empleados en 566, para cerrar el 2016 con 5.803 trabajadores. En cuanto a su superficie de venta, si al cuarto trimestre de 2015 esta ascendía a 153 mil metros cuadrados, durante el mismo período del año pasado alcanzó los 157 mil.

Otra compañía del sector donde se repite esta tendencia es Cencosud. Según sus últimos estados financieros -considerando todas sus operaciones, no solo Chile-, el número de trabajadores de la empresa pasó de totalizar 140.474 durante 2015 a reducirse a 138.160 el año pasado. El total de su superficie de ventas, en tanto, experimentó un incremento, pasando de 4.416.703 metros cuadrados en 2015 a 4.418.023 durante 2016, considerando supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y centros comerciales en todos los países donde opera actualmente.

AD Retail -matriz de las cadenas Abcdin y Dijon- también se suma a la lista de empresas que en el último año experimentaron una reducción en su personal. De acuerdo con los últimos resultados publicados por la firma, durante 2016 el número de trabajadores se redujo en 220 personas, cerrando así el año con un total de 3.999 empleados.

Desaceleración y comercio electrónico

El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, reconoce una serie de factores que estarían empujando a las compañías del sector a reducir contingente. Una de las causas apuntaría, según explica, a "una adecuación de los costos a un ciclo de muy bajo crecimiento tanto en la economía como en el consumo. Hace cinco años la economía estaba inmersa en el superciclo del consumo, creciendo a tasas anuales de dos dígitos. Eso generó una fuerte generación de empleos. Si bien el sector retail sigue liderando el ciclo económico, hoy lo hace a tasas mucho más bajas, lo que...

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