Retail : ejemplo de desarrollo, retos futuros - 20 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 403220374

Retail : ejemplo de desarrollo, retos futuros

No era el caso hace un par de décadas. Luego, el crecimiento de la economía, una alta competencia, el profesionalismo de los operadores y una institucionalidad sólida explican la transformación del sector. Más recientemente el gran dinamismo del consumo y el notable desarrollo del mercado financiero (crédito) impulsaron con gran fuerza su crecimiento.

Su evolución ha beneficiado a los hogares, independientemente de su nivel socioeconómico, pues acceden a una mayor variedad de servicios y productos, de menor precio y mejor calidad (aunque afectan al pequeño comercio local). La oferta y la infraestructura de las tiendas son comparables con los de cualquier país desarrollado. Hemos modificado nuestros patrones de consumo y ganado en bienestar.

 La internacionalización del sectorEn ese contexto, esta semana Cencosud compró Carrefour en Colombia. El monto de la transacción alcanzó los 2.600 millones de dólares, una de las mayores en la historia de ese país, que se explica por el tamaño y éxito de la empresa. En 2010, las ventas de Carrefour en Colombia fueron de 2.780 millones de dólares, 19% del total en el mercado. Esto lo ubica como el segundo más importante operador en Colombia, tras Almacenes Éxito, cuyo principal accionista es el grupo brasileño Casino.

La alta confianza de los consumidores colombianos, incentivada por los resultados económicos de su país -fenómeno similar al observado en Chile en los últimos meses-, un crecimiento importante en las ventas de bienes durables, el desarrollo del mercado de crédito y la estabilidad económica y política, explican el atractivo de dicho mercado en el marco regional. La compra del holding de Horst Paulmann consolida y amplía sus negocios en Colombia, pues ya controla las tiendas Easy, con ventas por 152 millones de dólares anuales.

Pero el proceso de internacionalización de los retailers c hilenos se inició hace casi dos décadas. El primer operador en salir fue Falabella, apostando primero por Argentina (1993) y luego por Perú (1995). Si bien no todos los casos han sido exitosos, la selección de los nuevos mercados sobre la base de su estabilidad económica y política, el éxito local del sector y el conocimiento acumulado respecto de lo que demanda el consumidor chileno -no muy distinto del peruano, colombiano, uruguayo o argentino- han permitido un posicionamiento de las empresas nacionales en la región. Según un estudio de Genesis Consulting and Capital, 61% de las ventas de Cencosud proviene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR