Retail duplica sus utilidades con ajustes de gastos, eficiencias y venta de activos - 5 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654703693

Retail duplica sus utilidades con ajustes de gastos, eficiencias y venta de activos

De esta manera, a septiembre, las firmas del comercio -que en su mayoría cuentan con operaciones en otros países de la región- alcanzaron utilidades por $779.639 millones (US$ 1.184 millones, al tipo de cambio actual), es decir, un 108% más que los $374.682 millones (US$ 569 millones) conseguidos en el mismo lapso de 2015.

Este resultado fue empujado por el holding Falabella, que generó US$ 658 millones, seguida por Cencosud, Ripley, Parque Arauco, Forus, SMU, Hites y AD Retail. La Polar, pese a haber mejorado sus resultados, fue la única firma que registró pérdidas.

La firma Falabella -que reúne a la multitienda del mismo nombre y a otras cadenas, como Sodimac y Tottus- elevó sus resultados en un 37%. Solo en el tercer trimestre, su utilidad alcanzó los US$ 320 millones, con una variación de 122,4% en relación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, esto considera un importante efecto contable, correspondiente a la disolución de Aventura Plaza, la sociedad que compartía con Ripley para el desarrollo de centros comerciales en Perú.

La división de Aventura Plaza dejó a Falabella con tres centros comerciales y a Ripley con dos en ese mercado. Ambas compañías, por obligación del regulador, debieron consolidar estos activos, lo cual mejoró sus números. De hecho, Ripley -ligada a la familia Calderón, que mantiene operaciones en Chile y Perú- tuvo utilidades acumuladas por $55.418 millones (US$ 84,22 millones), cifra que implicó un alza de 524%.

Por su parte, Cencosud impulsó sus números con la venta de activos no estratégicos. Entre ellos figura la enajenación del 33% de la sociedad Inmobiliaria Mall Viña del Mar -que administra los centros comerciales Marina Arauco y Boulevard Marina Arauco en la Ciudad Jardín y el Mall Curicó- por UF 4.275.000 (unos US$ 160 millones). Asimismo, la compañía vendió una empresa de tickets para eventos en Perú por US$ 5 millones, y 25 inmuebles y terrenos en Chile por US$ 46 millones.

Por otro lado, la firma presidida y controlada por el empresario Horst Paulmann ha puesto en marcha una serie de medidas para rentabilizar sus operaciones en los distintos mercados. Estas van desde cambios en el mix de productos en tiendas y mejoras en la relación con proveedores, hasta el cierre...

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