Resumen de los resultados de los análisis introductorios - Primera parte. Introducción al análisis semiótico de textos - Semiótica del discurso jurídico. Análisis retórico de textos constitucionales y judiciales de la República Federal de Alemania - Libros y Revistas - VLEX 976426949

Resumen de los resultados de los análisis introductorios

AutorWaldemar Schreckenberger
Cargo del AutorProfesor en las Universidades de Maguncia y Espira
Páginas89-90
89
SEMIÓTICA DEL DISCURSO JURÍDICO
CAPÍTULO TRES
RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS
INTRODUCTORIOS
Si se r esume el resultado de los análisis introductorios, puede verse claramen-
te que los dos textos, tanto del artículo 1, párrafo 1, como del artículo 2, párrafo 1,
de la LF, están estructurados semióticamente de una manera similar. En ambos
casos, vemos una superposición de estructuras descriptivas y directivas que, violan-
do reglas semánticas, contienen una combinación de teoría y declaración. Los textos
poseen un reducido valor de información semántica ya que utilizan expresiones
tautológicas, es decir, semánticamente incorrectas. L a función retórica se agota en
un repertorio de topoi dogmático-constitucionales que sintácticamente no pueden
ser precisados y que, a través de sus propiedades pragmáticas y sobre todo afectivas
y asociativas, abren el contexto pragmático a problemas importantes desde el pun-
to de vista de la historia de las ideas y de la historia constitucional. El punto de
referencia primario desde la perspectiva teórico-constitucional está constituido por
las teorías de la sociedad y del Estado de la Ilustración. Los dos esquemas centrales,
«dignidad d el hombre» y «libre desarrollo de la personalidad» ponen de manifies-
to una comprensión de la cultura que, en el ámbito nacional, encontrara su culmi-
nación literaria en el idealismo alemán y en el clasicismo alemán. La mitologización
del hombre, los símbolos del deber y del orden, son características retór icas de
estos textos, que se adecúan totalmente a la experiencia idealista del mundo.
Además, los textos r eproducen algunas propiedades retóricas características
de la cultura idealista. Presentan esquemas en los cuales se reúnen elementos mora-
les, teóricos y estéticos y que, en tanto signos complejos de la comprensión, requie-
ren sensibilidad intuitiva, sensibilidad ética e intereses especulativos y, con ello,
una medida considerable d e creencia en los textos. E stas propiedades indican, al
mismo tiempo, la alta pretensión ética de la cultura idealista, que no se conformaba
con solo máximas prácticas de la acción. Esta pretensión culminaba en con struccio-
nes que se presentaban con exigencia de validez universal. Los programas de trans-
formación del mundo y la necesidad de asegurar los proy ectos políticos mediante
la pretensión de un conocimiento teórico del mundo, que en el clasicismo y en el
romanticismo estuvo vincula da con una gran dosis de actitud lírica y sensitiva ,
condujeron a sistemas semióticos jusfilosóficos y político-filosóficos de una fuerza
extraordinariamente sugestiva. Sin embargo, la complejidad semiótica de tales sis-
temas y esquemas lingüísticos padece una deficiencia decisiva. Solo es limitadamente
accesible a una comprensión crítica y controlable de acuerdo con reglas semióticas.
Pero precisame nte esta forma de comprensión es la que caracteri za el lenguaje
disciplin ado tal c omo el que e xigen, sobre todo, la investiga ción científica y la
organización moderna de complejos sistemas de decisión. En ambos textos se pre-
senta esta deficiencia en la ambigüedad sintáctica, en la perturbada función semán-
tica y en la complejidad del contexto pragmático.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR