Resumen ejecutivo - Núm. 196, Octubre 2022 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 913423494

Resumen ejecutivo

AutorMaría Paz Arzola G., Rodrigo Troncoso O.
CargoMaría Paz Arzola G., Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Economía de la UC. Desde marzo de 2018 se desempeña como Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo. / Rodrigo Troncoso O., Ingeniero Comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de...
Páginas4-5
4
SERIE INFORME SOCIAL 196 / OCTUBRE 2022
WWW.LYD.ORG
|RESUMEN EJECUTIVO
El año 2019, las clases a nivel escolar sufrieron una serie
de interrupciones debido a motivos que podríamos ca-
licar como extra educativos. Primero, por un extenso
paro de profesores que afectó a numerosas escuelas y se-
gundo, por el cierre obligado al que muchas tuvieron que
recurrir debido a la inseguridad y violencia que se vivió
en algunas ciudades tras las protestas que se iniciaron en
el mes de octubre. En línea con la evidencia disponible,
en el presente estudio buscamos aprovechar dichos even-
tos y contribuir con nuevos antecedentes sobre el efecto
que tiene la paralización de clases sobre el desempeño
de los estudiantes. Para ello usamos el enfoque de dife-
rencia en diferencias considerando tres tratamientos: (i)
si el colegio participó del paro; (ii) si el colegio perdió
más de 10 días debido a los disturbios a partir del mes
de octubre; y (iii) si el colegio estuvo en paro y además
perdió más de 10 días de clases debido a los disturbios.
Nuestros resultados indican, en primer lugar, una pér-
dida de alrededor de 20 días de clases debido a cada
uno de estos eventos y de hasta 28 días en el caso de
los alumnos prioritarios que se vieron afectados por
ambos. En cuanto a las notas, nuestras estimaciones
indican que éstas experimentaron un aumento muy
pequeño, pero estadísticamente signicativo, lo que
no obstante no dice nada sobre los aprendizajes debi-
do a la endogeneidad. En segundo lugar, el análisis a
nivel de escuela muestra que los datos disponibles no
indican un aumento en la proporción de alumnos re-
tirados o trasladados de escuela debido a la pérdida de

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