Resumen Ejecutivo
Autor | Rodrigo Troncoso O. |
Cargo | Ingeniero Comercial y Doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile |
Páginas | 4-4 |
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SERIE INFORME SOCIAL 189 / AGOSTO 2021
WWW.LYD.ORG
|RESUMEN EJECUTIVO
Durante los últimos años ha aumentado el interés por
evaluar la introducción de una Renta Básica Univer-
sal (RBU) como pilar de la política social en distintos
países del mundo. También en Chile la discusión se ha
reavivado recientemente, existiendo incluso algunas
propuestas en esta línea. Un cambio en esta dirección
implica un cambio de paradigma en el enfoque de la
política social, y no solamente la introducción de un
programa adicional al conjunto de los ya existentes.
En los países desarrollados, la justicación habitual para
introducir una RBU es la automatización, que reduce
las posibilidades de empleo para amplios sectores de la
población con rentas medias y bajas. Mientras que en
los países en desarrollo, se suele argumentar que los
mecanismos de focalización no siempre son capaces de
identicar a los más pobres, excluyéndolos muchas ve-
ces de los benecios.
En Chile, contrario a lo que ha ocurrido en países desa-
rrollados, el crecimiento económico ha beneciado más
proporcionalmente a las familias de menores ingresos,
por lo que difícilmente se podría justicar la introduc-
ción de una RBU por los efectos de la automatización
en el empleo. Al menos por el momento.
En cuanto al efecto de este tipo de programas, la evi-
dencia internacional indica que las transferencias de
dinero no condicionadas a pequeña escala no incen-
tivan malos hábitos ni desincentivan mayormente la
participación laboral. Sin embargo, no es posible a
partir de esta evidencia prever el impacto que podría
tener una RBU generosa sobre los mercados, incluido
el mercado laboral, debido a los desconocidos efec-
tos de equilibrio general que podrían producirse. No
existen experiencias de RBU de estas características.
Haciendo simulaciones para dimensionar cuánto costa-
rían programas alternativos de RBU, Ingreso Mínimo
Garantizado (IMG) y de Impuestos Negativos al Ingreso
(INI), se concluye que: (i) los programas universales tie-
nen costos scales tan elevados que los dejarían fuera de
las alternativas de política social para Chile; y (ii) existen
espacios importantes para mejorar la costo-efectividad
del gasto social al incorporar criterios de focalización.
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