Resumen ejecutivo - Núm. 160, Octubre 2016 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 651226933

Resumen ejecutivo

AutorMaría Paz Arzola G. - Pablo Zárate C.
CargoIngeniera comercial con mención en Economía y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Estudiante de Economía de la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania.
Páginas5-5
Libertad y Desarrollo
n el presente documento revisamos y discutimos
algunas de las implicancias de los modelos de
Educación Superior gratuita de algunos países
desarrollados, de tal forma de contribuir con la
discusión que hoy en día se está dando en nuestro país.
Si bien en Chile se instaló la idea de que estos modelos
de gratuidad, en que el alumno no debe pagar un arancel
directamente a la institución en que estudia –aunque sí al
Estado-, son la tendencia mundial, vemos que en realidad
estos están lejos de ser la regla. Más aún, la necesidad de
aumentar los recursos para nanciar los crecientes costos
de docencia e investigación y de expandir los sistemas
de manera de acoger la cada vez mayor demanda por
vacantes, ha llevado a varios países -incluidos los que
encabezan los ranking internacionales como el QS- a
introducir el cobro de mayores aranceles. Así, mientras
en Chile se discute sobre avanzar hacia la gratuidad de la
Educación Superior, pareciera que el mundo desarrollado
va en la dirección contraria.
Adicionalmente, al revisar la experiencia comparada,
encontramos que en general los sistemas gratuitos no
presentan un acceso más equitativo que aquellos en que
se permite el cobro de aranceles a los alumnos. Por el
contrario, las restricciones en cuanto al nanciamiento
scal en los llamados sistemas de Educación Superior
gratuitos, ha llevado a que se deba limitar el crecimiento de
las vacantes en función de los recursos disponibles, y a que
se restrinja la capacidad del sistema para responder a la
creciente demanda y a las necesidades que van surgiendo
en el entorno.
Alternativamente, una experiencia interesante de la que
consideramos Chile podría aprender, es la de los créditos
contingentes al ingreso, implementados por primera vez
en Australia, aunque extendidos a otros países como
Inglaterra. Consideramos que dado el modelo actual
chileno, hace mucho más sentido que avancemos en
esa dirección, reformando el actual programa de Crédito
con Aval del Estado (CAE), pero no retrocediendo hacia la
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gratuidad. La eliminación de aranceles a cambio de que
sean los contribuyentes los que nancien la Educación
Superior no parece ser una política apropiada, eciente,
equitativa, ni económicamente plausible, excepto que se
esté pensando en un sistema pequeño que sólo atienda a
una elite reducida, lo que evidentemente no es la realidad
hoy, cuando cada vez más jóvenes (y adultos) tienen la
legítima aspiración de recibir una formación superior.

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