Resultados de la PSU - 28 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699721929

Resultados de la PSU

Siempre es bueno recordar que la PSU -como todas las pruebas de selección universitaria- aspira a predecir el desempeño de los jóvenes en las instituciones de educación superior, y sin perjuicio de los perfeccionamientos que es posible introducirle, ella no busca eliminar u ocultar los déficits del proceso educativo de las etapas anteriores.

Si este tipo de instrumentos no existiera, todo el proceso sería muy costoso para el país porque induciría a una selección arbitraria de estudiantes o conduciría a altos niveles de deserción. Sin embargo, como toda prueba, tiene un poder limitado de predicción. De ahí la necesidad de enriquecer las alternativas que se utilizan en los procesos de admisión, para medir una mayor amplitud de habilidades, algo en que nuestro país está comparativamente retrasado.

Por el contrario, el debate local se centra en los aparentes sesgos socioeconómicos que presentarían las pruebas de selección universitaria utilizando como argumento las brechas entre estudiantes de alto y bajo nivel socioeconómico, que este año se redujeron levemente. Por cierto, no hay que minimizar esta realidad. Después de todo, un 15 por ciento de los estudiantes de colegios particulares pagados obtiene más de 700 puntos. Esta proporción llega a un uno por ciento en los establecimientos subvencionados. Pero esos diferenciales no son responsabilidad de las pruebas, sino de las debilidades del proceso educativo previo. De hecho, una proporción sustancial de estas brechas se produce antes de que los estudiantes ingresen a kínder. En ese sentido, la propuesta de reemplazar estos instrumentos es un engaño, sin perjuicio de las mejoras que pueden introducirse a partir de la experiencia nacional. Por ejemplo, la prueba de Ciencias tiene una cobertura curricular que no se condice con la experiencia educacional de los jóvenes que cursan la educación media técnico-profesional.

Las brechas de género, que siguen siendo relevantes particularmente en Matemática y Ciencias, muestran una tendencia a la baja. No hay evidencia de que los instrumentos actuales tengan sesgo de género, por lo que las brechas parecen tener su origen en la experiencia escolar. Por ejemplo, hay evidencia de que los docentes subestiman la capacidad matemática de las mujeres y brindan menos retroalimentación a estas que a los hombres en clases...

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