Resultados de la PSU 2020 - 26 de Febrero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840717214

Resultados de la PSU 2020

Divulgados los resultados de la PSU, es difícil no concluir que el bloqueo realizado a su realización produjo perjuicios a miles de jóvenes. El año pasado un 90% de los inscritos había rendido las pruebas de lenguaje y matemáticas. Este año, en cambio, esa proporción llegó solo a 82%. Así, a pesar de que para este proceso de admisión se habían inscrito casi tres mil 300 estudiantes más que en el anterior, el número que rindió las pruebas de matemáticas y lenguaje se redujo en alrededor de 21 mil 200.Ahora bien, esta reducción, equivalente a un 8%, fue muy desigual. Mientras en el mundo particular pagado fue de solo un 3% (en parte porque hubo también menos inscritos), entre los estudiantes provenientes de los liceos estatales la caída fue de casi 11%. El impacto asimétrico es aún mayor si se compara a los estudiantes con más de 600 puntos promedio PSU. Se acercó a un 13% la caída en los estudiantes de liceos estatales con puntajes superiores a este número. Es muy posible, entonces, que estudiantes que hubiesen obtenido buenos desempeños, sobre todo más vulnerables, se quedaron sin dar la prueba. Son los grandes perjudicados de estos eventos, y los responsables de este drama no parecen percatarse del daño causado o sufrir las consecuencias sociales de este atentado a la equidad.Un resultado curioso de este proceso, aunque esperable dada la técnicamente injustificada decisión del Consejo de Rectores de reemplazar la Prueba de Historia por el mejor puntaje de los demás instrumentos disponibles en el proceso de selección, es la inusual distribución de puntajes que presentará este instrumento. Así, por ejemplo, el número de puntajes sobre 700 puntos en esta prueba sube en casi 500% respecto del proceso anterior. Esto causará, seguramente, un comportamiento oportunista en las postulaciones a las disciplinas que exigen este instrumento que es perjudicial para un sistema de admisión que tiene mucho que mejorar. Esto puede significar un aumento artificial en los puntajes de corte a las carreras que ponderan este instrumento de manera relevante. En el mediano plazo puede traducirse en un incremento en las tasas de deserción de esas disciplinas por el efecto artificioso que genera en las postulaciones esta decisión poco meditada.Otros desempeños mantienen el carácter habitual. Así, la brecha por dependencia de los establecimientos...

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