'Los resultados de esta mesa están a la vista y son la mejor manera de enfrentar a quienes critican' - 14 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653132553

'Los resultados de esta mesa están a la vista y son la mejor manera de enfrentar a quienes critican'

El miércoles pasado se logró consensuar una lista -que deberá ser ratificada el 4 de diciembre- conformada, entre otros, por los senadores Alberto Espina y Baldo Prokurica, y el ex presidente de RN Carlos Larraín en las respectivas vicepresidencias.

Así, se desechó la idea de que Monckeberg y Larraín compitieran. "Se necesita generosidad", comenta el diputado, y agrega que ya se han fijado tres objetivos para esta nueva etapa: conformar una sólida lista parlamentaria, redactar con urgencia un programa de gobierno y volver a La Moneda.

Desde ahí, Monckeberg asegura que se necesita un partido fuerte, añade que percibe a todos los integrantes de la mesa alineados, y sentencia: "No veo a nadie con ánimo de revolver el gallinero en RN. Y si alguien lo va a hacer, lo va a pasar mal".

-¿Por qué no enfrentó a Carlos Larraín en una competencia interna, si su directiva venía en buen pie luego de ganar las elecciones municipales?

-Cuando uno tiene un objetivo claro, en este caso llegar al Gobierno, se debe actuar con pragmatismo y generosidad, y yo prefiero sumar más que restar. Hubiese sido más sabroso haber competido, pero aquí tiene que primar la generosidad. Como dijo Churchill, hay épocas en que el problema es que las personas no quieren ser útiles, sino importantes. Hoy necesitamos que todos sean útiles.

-¿Comparte la visión de Carlos Larraín respecto a que se debía reforzar su actual mesa?

-Cada equipo juega un rol en su momento. Nosotros tuvimos una buena mesa que permitió lograr tres de los cuatro objetivos planteados. Hoy viene un diseño distinto, que es cuesta arriba, que es lograr ser gobierno. Se requería un equipo distinto. A mí no me gusta el concepto de reforzar, prefiero el de escoger a los mejores según el momento, y eso hicimos. Los resultados de esta mesa están a la vista y son la mejor manera de enfrentar a quienes critican.

-¿Cuáles son los principales ejes para este nuevo período en la presidencia de RN?

-Cuando llegué al partido, en el consejo general planteamos cuatro objetivos: modernizar el partido, conformar una coalición política, ganar la municipal y volver a ser gobierno. La gran mayoría de quienes me escucharon me miró con cara de 'está loco'. Hoy, luego de dos años y medio, tres objetivos están plenamente cumplidos. Lo que queda en esta segunda etapa es llegar a ser gobierno.

-¿Cuál es el rol de la directiva para lograr ese objetivo?

-Necesitamos un Parlamento sólido; requerimos una lista única y competitiva. En los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR