Resultados de firmas de retail y alimentos con negocios en Argentina sufren por inflación - 22 de Agosto de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 737049353

Resultados de firmas de retail y alimentos con negocios en Argentina sufren por inflación

Argentina encendió las alarmas para las compañías chilenas con operaciones en ese país. La importante depreciación que ha tenido el peso trasandino ya comienza a preocupar a compañías como Latam, CCU y Coca-Cola Andina, entre otras firmas. Las propias empresas han comenzado a acusar este arduo contexto en sus estados de resultado y han empezado a tomar medidas en el país vecino.El jefe de Equity Research de Bci Corredor de Bolsa, Marcelo Catalán, sostuvo que hay tres categorías de firmas chilenas que operan en Argentina: aquellas cuyos flujos económicos están en moneda local, las que los poseen en dólares y otras que los tienen regulados. "Las más afectadas, sin duda, son las empresas que operan en moneda local. Ahí aparecen compañías de retail , como Cencosud, CCU o Coca-Cola Andina. Estas podrían ser las más complicadas, porque, en el corto plazo, reciben el efecto de tener una mayor exposición a la moneda local y, además, hay una consecuencia de mediano plazo, que está asociada a un debilitamiento del crecimiento económico, lo que podría afectar el consumo".En CCU, su gerente de finanzas, Felipe Dubernet, dijo hace unos días que "en la industria de la cerveza en Argentina, la tendencia de crecimiento no está dada por factores macroeconómicos (...) Con un entorno macroeconómico tan frágil, creemos que es apropiado ser cautelosos con respecto a cómo las condiciones macroeconómicas continuarán evolucionando e impactando al consumidor". A su vez, el gerente corporativo de administración y finanzas de Coca-Cola Andina, Andrés Wainer, señaló, en conferencia con analistas, que por la situación económica de Argentina tendrán que aplicar corrección monetaria en los estados financieros, lo que se verá reflejado en la operación del tercer trimestre. En los casos de Cencosud y Concha y Toro, firmas que no han informado sus resultados del segundo semestre, optaron por no referirse.En Latam indicaron en su análisis razonado que "Argentina deberá considerarse una economía hiperinflacionaria...

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