'Los resultados en las investigaciones por artefactos explosivos son lamentables' - 29 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521794354

'Los resultados en las investigaciones por artefactos explosivos son lamentables'

"Los resultados en las investigaciones por artefactos explosivos son lamentables", señaló el parlamentario, actual presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta.

Harboe se sumó a las reacciones que tuvieron lugar luego del informe estadístico de la Fiscalía Sur y policías publicado ayer por este diario, que establece la existencia de 198 atentados desde 2005 en adelante. De las once personas que por estos hechos han sido llevadas a juicio, solo una cumple condena efectiva de cárcel. Otras tres han sido sentenciadas, pero cumplen en libertad.

Asimismo, el documento deja en evidencia que este año se registra la tasa más alta de colocación de artefactos explosivos, alcanzando 2,57 casos al mes.

El senador ejerció el cargo de subsecretario entre el 11 de marzo de 2006 y el 10 de diciembre de 2008. Durante su mandato, enfrentó 56 atentados de esta naturaleza, lo que dio origen a roces con el Ministerio Público por sus críticas a la falta de resultados.

Señaló que a la falta de eficiencia investigativa, se agrega que "tenemos una cantidad importante de atentados con artefactos explosivos; tenemos condenas muy mínimas, una absolución masiva de imputados producto de un juicio mal llevado, con la mayor incapacidad probatoria que haya visto el sistema judicial moderno", dijo del llamado caso Bombas.

Especialización

Este balance es preocupante, planteó, porque refleja una falta de unidad de criterios en el sistema. "Ese tipo de acciones, por muy legítima que sea la reivindicación que se pretende sustentar, no debe ser aceptada por la sociedad. Y eso significa que por un lado debemos tener normas que establezcan sanciones efectivas, y por otro, normas procesales que doten a los fiscales de una mayor capacidad de persecución".

Además, observó, se hace necesario tener un sistema policial y persecutor con un mayor grado de especialidad para obtener éxito en las pesquisas. "A mi juicio, la fiscalía carece hasta el día de hoy de personas que hayan sido formadas o expertas en persecución de este tipo de delitos, que es muy particular y distinta por la forma de relacionarse y el modo de operar".

Y calificó como "un gran retroceso" la modificación a la Ley Antiterrorista, que estableció la obligación de probar la intención de causar terror. "Probar intenciones se ha transformado en algo imposible", dijo.

56 de los atentados fueron cuando Harboe era subsecretario del Interior.

Interior apunta a la reforma de Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR