Resultados - Núm. 277, Junio 2019 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 792019685

Resultados

AutorRodrigo Troncoso O. - Felipe González R. - Javiera Salazar R.
CargoIngeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es director del Magister en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo y Director del Centro de Datos de LyD. - Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Transportes de la Universidad de Cantabria, ...
Páginas13-14
Libertad y Desarrollo
13
5. RESULTADOS
a Tabla 3 muestra la estimación por Mínimos Cua-
drados Ordinarios (MCO) de las ecuaciones (1) a
(4). Por motivos de presentación no mostramos
las estimaciones de los efectos jos por empresa.
L
Var. Dep. Ln(reclamos) Ln(reclamos) Sanciones Sanciones
Subsidio -0.088 -0.09 -0.025*** -0.025***
(0.059) (0.059) (0.004) (0.004)
Ln(n° empresas) -0.189** 0.002
(0.085) (0.003)
Ln(n° servicios) -0.114 0.004
(0.082) (0.003)
R squared 0.77 0.77 0.85 0.85
No. of Obs. 356 356 456 456
Estimación por MCO de
ecuaciones (1) a (4)
Tabla 3
Error estándar en paréntesis. ** indican signicancia en el nivel de 5% y *** en el nivel de 1%.
Las primeras dos columnas de la Tabla 3 muestran las es-
timaciones que tienen a los reclamos como variable depen-
diente. En ambos modelos, el efecto de los subsidios tiene
el signo esperado, pero no es signicativo estadísticamente.
Por su parte, el nivel de competencia medido como el núme-
ro de empresas tendría un efecto signicativo y del signo
esperado. No a el número de servicios, que no sería esta-
dísticamente signicativo. En este caso, el coeciente
de las ecuaciones (1) a (2) corresponde a una elasticidad,
por lo que la estimación de la primera columna de la Tabla 3
nos indica que un aumento de 10% en el número de empre-
sas que compiten, reduce los reclamos en un 1,9%.
En cuanto a las sanciones como variable dependiente, el
efecto de la competencia es no signicativo y, aunque con
un signo contrario al esperado, muy pequeño en términos
prácticos, teniendo en cuenta que en este caso co-
rresponde a una semi-elasticidad. En cambio, el efecto del
subsidio es estadísticamente signicativo al 1% en ambas
especicaciones y de similar magnitud. Este nos dice que
un aumento de CLP$ 1 millón (unos US$ 1.670) por bus de
subsidio reduce en un 2,4% la proporción de scalizaciones
que terminan en sanción.
La Tabla 4 muestra las estimaciones de las ecuaciones (5)-
(8), que usan una variable dicotómica para indicar la entra-
da en vigencia del subsidio.
Fuente: Elaboración propia.

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