El resultado manda - 20 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570336638

El resultado manda

Personalmente no partí muy bien en las encuestas, pues para mí el mejor chileno de todos los tiempos es Marcelo Salas, lo que suele irritar a los figueroenses.

Pero, más allá de los nombres, lo interesante es el tema de los fundamentos de este tipo de escalafones.

¿Se trata de las características técnicas de los jugadores? No. Claramente no. Si fuera por características técnicas, seguramente tendría que estar en el podio de los mejores el "Chamaco" Valdés. !Qué fácil hacía parecer todo¡ ¿Y no sería el "Mago" Valdivia el número uno? Hay y hubo jugadores ricamente dotados que no alcanzaron a trascender su momento. Por ejemplo, Julio Gallardo fue un gran centrodelantero de la Católica y del seleccionado, pero se lesionó la clavícula, justo luego de congelarse su traspaso a Boca Juniors, y se acabó su carrera.

¿Se trata de las características físicas? Obviamente no. Rubén Marcos, notable en aplicación, personalidad y marca, fue un valioso maratonista del fútbol, pero no está en el podio de los mejores de siempre. Resistencia y fuerza son atributos que pueden estar en el esquema del futbolista ideal, pero solos no lo definen.

¿Se trata de personalidad? Tampoco. Si fuera por eso, un aspirante al mejor de siempre sería Enrique Hormazábal, que nunca se achicó ante nadie. !Y qué decir de Humberto Cruz¡ Hoy es el caso de Gary Medel, a quien todos distinguimos, pero a quien no propondríamos como el mejor de siempre.

¿Se trata de fuerza anímica (o mental, que le llaman)? Tampoco. Es importante para evaluar a un grande, pero por sí sola no decide. Conocemos a muchos jugadores que han tenido entereza para sobreponerse a lesiones importantes, pérdidas dolorosas, malas rachas interminables. Eso los hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR